null: nullpx
Denuncias

Varado en EEUU tras robo de pasaporte y visa: la odisea de un turista venezolano

"Quedé totalmente indocumentado": Alexander Leal confiesa sentirse “a la deriva” tras el robo de su pasaporte y tarjetas de crédito en Canton, Carolina del Norte. ¿Qué pueden hacer turistas venezolanos tras el cierre de los consulados de Venezuela en Estados Unidos? Un abogado de inmigración explica cómo los ciudadanos venezolanos están en desventaja en comparación con otras nacionalidades.
13 Sep 2021 – 04:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CANTON, Carolina del Norte.- Un joven venezolano confiesa sentirse "a la deriva" tras sufrir el robo de su pasaporte y tarjetas de crédito en un viaje en Estados Unidos. Su desespero aumenta ante la ausencia de una sede consular de Venezuela en Estados Unidos.

Alexander Leal viajó de Venezuela a Estados Unidos con la ilusión de celebrar sus 21 años. Lo que sería su viaje de cumpleaños se convirtió en una gran pesadilla.

"Yo tenía mi pasaporte, mi visa, mis tarjetas, todo, y quedé totalmente indocumentado acá", expresó Leal en entrevista a Univision 40 North Carolina.

El robo ocurrió en el feriado del Día del Trabajo. A las 10:30 p.m. recibió una alerta del banco ante una transacción sospechosa en el área de Asheville, Carolina del Norte, a unas 20 millas al este de Canton, donde se hospedaba. Al revisar la maleta del auto descubrió lo que tanto temía: se habían llevado su bolso, en el que estaban todos sus documentos.

"A las 2 a.m. salí a buscar en los basureros, sobre todo para ver si conseguía el bolso con el pasaporte", expresó Leal, pero no corrió con suerte. Policías intentaron revisar las cámaras de seguridad del hotel, "pero casualmente no funcionan desde hace dos semanas", comentó.

La situación "es más desesperante todavía", confiesa el turista venezolano. "Aquí no hay una embajada. No hay un número al que yo pueda llamar y decir: 'Yo soy ciudadano venezolano y necesito ayuda'", exclamó.

"Lo que pasa es que él es venezolano"

Wilfredo Allen, abogado de inmigración, explicó a Univision 40 North Carolina, cómo los ciudadanos venezolanos están en desventaja en comparación con otras nacionalidades.

"Si él fuera colombiano, ya habría ido con su reporte de la policía y hoy tendría un pasaporte de Colombia. Si fuera de Nicaragua, ya le habrían dado un salvoconducto para regresar. Lo que pasa es que él es venezolano", recalcó.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, uno de sus principales compradores de petróleo, en enero de 2019, cerrando la embajada y consulados de su país en Estados Unidos. El anuncio fue dado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego que la Casa Blanca reconociera al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

El abogado explica que al Venezuela cerrar sus sedes diplomáticas "no dejó ningún otro país encargado de su proceso"; a diferencia de Estados Unidos, que dejó encargada la Embajada Americana en Bogotá, Colombia, como representación estadounidense para Venezuela.

"La mayoría de las veces, cuando un país rompe relaciones con otro, siempre hay una embajada que te atiende, pero desafortunadamente Venezuela no tiene ningún lugar en Estados Unidos que pueda atender a este joven (...). Cuando Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones, la Embajada de Suiza atendía a los americanos en Cuba y ellos lo resolvían, diferente con Venezuela", explicó Allen.

¿Qué pueden hacer turistas venezolanos en la misma situación?

De acuerdo al abogado, los turistas venezolanos podrían contactar la Misión Diplomática de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Aunque Venezuela y Estados Unidos no tienen relación, Venezuela tiene una sección diplomática en Nueva York anexada a las Naciones Unidas", comentó.

Una segunda opción podría ser "que México le dé una visa de tránsito para que pueda ir al Distrito Federal, donde está la Embajada de Venezuela y obtener un salvoconducto para regresar a Caracas", comentó Allen.

Una tercera alternativa sería escribir a la Embajada de Venezuela en México a los correos embve.mxmdf@mppre.gob.ve y embvemxmdf@gmail.com y demostrar el extravío del documento. El proceso para anular el pasaporte podría tardar varios meses en algunos casos, mientras que la cita para solicitar el nuevo pasaporte en México tarda en promedio unos tres meses, según información extraoficial.

Una nueva visa de turista: "la tragedia es aún más grande"

Además del largo proceso para conseguir el pasaporte, "la tragedia es aún más grande" para obtener una nueva visa de turista para Estados Unidos.

"La Embajada Americana en Colombia tiene un atraso para visas de turistas hasta 2023. Va a ser muy difícil poder obtener un pasaporte nuevo con una visa nueva", dijo Allen.

Uno de los tantos efectos de la pandemia de coronavirus ha sido el gran retraso en las solicitudes de visas, debido al cierre de consulados y los protocolos que limitan el acceso a Estados Unidos.

"No se requiere que tengas tu pasaporte contigo"

Si vas a viajar a Estados Unidos, el abogado recomienda que hagas una copia completa de tu pasaporte y que nunca salgas a la calle con tu documento original.

"Puedes tener la copia y la identificación de tu país como tu cédula o licencia de conducir. En Estados Unidos no se requiere que tengas tu pasaporte contigo cuando estás en la calle", sostuvo.

Alexander está ofreciendo una recompensa de $ 1,000 con la esperanza de encontrar su pasaporte. "Es como una incertidumbre demasiado fuerte. Estoy a la deriva en este momento", concluyó.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés