Familia hispana paga $42,000 para reparar su casa en Rocky Mount y ahora no puede habitarla

Una familia hispana se comunicó con Univision para denunciar la situación que los dejó sin poder vivir en su casa: le pagaron $42,000 a una empresa para repararla y ellos se desaparecieron sin solicitar permisos básicos.

Video Contrataron a compañía para remodelar su vivienda, pero esta nunca sacó los permisos necesarios

ROCKY MOUNT, Carolina del Norte.- La familia de Joel Rodríguez pensó que este 2025 cumpliría su sueño de mudarse de la casa móvil en la que viven cerca de Charlotte, a una vivienda fija en Rocky Mount. Sin embargo, se toparon con una empresa que les cobró $42,000 y cuyas presuntas acciones los dejaron sin permiso para habitar su vivienda.

Ellos se comunicaron con Univision para describir lo que están pasando en pleno diciembre.

PUBLICIDAD

“Con mucho empeño le pusimos ganas para que lo hicieran bien aquí, pero no resultó nada de lo que yo pensé”, dijo Rodríguez, de 65 años, en entrevista con Krellys Verdejo.

“Lo más importante es que otra gente no vaya a caer en las garras de este tipo de personas”, agregó.

$42,000 por reparaciones estructurales

Dijo Joel Rodríguez que, en agosto de 2024, contactó a la empresa RPR Solutions, en Raleigh, para que repararan la casa ubicada en Gay Street, en Rocky Mount.

Entre los servicios cotizados por la compañía, Rodriguez dijo que se necesitaban varias reparaciones estructurales relacionadas con electricidad, plomería, el HVAC, Drywall y restauración general.

“El monto total que pagué fue aproximadamente $42,000, en pagos realizados principalmente en efectivo”, comentó el hispano.

En un correo electrónico, también declaró a Univision que le solicitaban más dinero repetidamente por “gastos adicionales” y que no le compartieron comprobantes (a pesar de que se los pidió).

Cuándo notaron algo mal

Rodríguez dice que casi cuando la obra estaba aparentemente casi terminada, la familia descubrió que la empresa nunca tramitó los permisos necesarios ante la ciudad.

Tanto el estado de Carolina del Norte como la ciudad de Rocky Mount requieren permisos antes de realizar remodelaciones o cambios significativos en una vivienda. Estos permisos garantizan que los trabajos se realicen conforme al código de construcción estatal y a la ordenanza local de desarrollo.

PUBLICIDAD

Obtener los permisos es relativamente sencillo y accesible. En una remodelación como esta, podría oscilar entre $200 y $300, describió un contratista.

“Primero se necesitan los planos del arquitecto, que muestran exactamente qué se va a remodelar. Luego se presenta la aplicación en la ciudad con dos copias de los planos y, después de aproximadamente una semana, se otorga el permiso”, dijo el experto consultado en entrevista con Krellys Verdejo.

Debido a la falta de permisos, las autoridades clausuraron la vivienda.

La empresa se desapareció

Rodríguez aseguró que tras conocer esto, inmediatamente se comunicaron con RPR Solutions.

“Fue una confianza que le tuvimos a una persona para que viniera a arreglarme la casa por dentro y por fuera, pero creo que nos equivocamos”, dijo Joel Rodríguez.

Intentaron comunicarse con las personas que eran su contacto con la empresa por varias vías. Sin embargo, al no obtener respuesta la familia presentó denuncias ante la Junta de Contratistas y ante la ciudad de Rocky Mount, además de contratar a un abogado para reclamar el reembolso.

“Queremos que la persona nos regrese el dinero”, dijo Rodríguez. “ Realmente no sé yo qué hacer con esta situación. Ya tratamos de comunicarnos con ella (la dueña de la empresa) y no hizo caso de la carta que se le mandó”, agregó.

La empresa RPR Solutions, fundada en 2023, aparece como “disuelta”, según datos del Departamento de Estado de Carolina del Norte consultados por Univision.

PUBLICIDAD

Mudarse les costará $31,000 más

Para poder mudarse a su casa, la familia decidió buscar a otro contratista para evaluar el estado de la vivienda y determinar qué reparaciones serán necesarias para cumplir con el código de construcción y poder habitarla de forma segura.

El nuevo contratista, Samuel López, explicó que la principal preocupación es que la obra se realizó sin supervisión oficial, lo que podría implicar riesgos estructurales, eléctricos y de plomería.

No sabemos si todo está bien conectado. Por ejemplo, los drenajes de la plomería están muy pequeños, lo que puede provocar que el agua se regrese. Tampoco sabemos si el cableado se hizo correctamente, y eso puede causar un accidente”, señaló López.

Aunque la vivienda luce terminada a simple vista, el contratista explicó que será necesario demoler parte de la estructura para verificar las condiciones reales de la construcción.

El costo estimado para el nuevo contratista es de $31,000. Esa es la cantidad que el hispano está solicitando, de acuerdo con la carta enviada por su abogado a la empresa.

Univisión también intentó comunicarse con RPR Solutions, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Otras noticias que podrían interesarte: