RALEIGH, Carolina del Norte.- Una nueva orden ejecutiva fue aprobada el miércoles por el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, quien en conferencia de prensa anunció una nueva protección para los inquilinos que están en peligro de desalojo.
Roy Cooper firma orden ejecutiva para evitar los desalojos de inquilinos que no puedan pagar el alquiler
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, firmó la orden ejecutiva 171 que prohíbe el desalojo de inquilinos afectados por la crisis económica de la pandemia. "Prevenir los desalojos es fundamental para la lucha del estado contra este virus", dijo.
La orden N o 171 prohíbe que los propietarios desalojen a los inquilinos que han tenido dificultades para pagar el alquiler. Según Cooper, actualmente entre 300,000 y 400,000 hogares tienen dificultades para pagar la renta en Carolina del Norte.
"Sin la acción de hoy, se podrían presentar casi un cuarto de millón de solicitudes de desalojo para enero de 2021. Muchas familias están tratando de hacer lo correcto, pero este virus lo ha dificultado", dijo el miércoles el mandatario estatal.
Cooper agregó que la nueva normativa se basa en la moratoria federal de desalojos anunciada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la cual requiere que los propietarios se aseguren de que los inquilinos conozcan las protecciones y cómo reclamarlas.
"Esta orden deja en claro que la moratoria de los CDC aplica para todos los residentes de Carolina del Norte que sean elegibles, no sólo para aquellos que residen en viviendas subsidiadas por el Gobierno Federal", agregó el gobernador.
Hope, el programa que ofrece ayuda en el pago del alquiler
De acuerdo a Cooper, unas 23,000 familias han solicitado la asistencia del programa HOPE, que ayuda con hasta seis meses de facturas vencidas del alquiler y los servicios públicos.
HOPE beneficiaría a aquellas familias que tengan un ingreso familiar menor al 80% del ingreso medio, y hayan visto sus finanzas afectadas por la crisis de la pandemia.
"El dinero se paga directamente a los propietarios y proveedores de servicios públicos, y garantiza que los inquilinos puedan permanecer en sus hogares con las luces encendidas", explicó.
Notas Relacionadas
El repunte del coronavirus en Carolina del Norte
Luego de permanecer por debajo del 5% por varias semanas, Carolina del Norte ha visto un incremento del porcentaje de pruebas positivas por covid-19, llegando hasta un 6,9% en el más reciente informe.
Al respecto, Cooper dijo que la mayoría de los contagios recientes provienen de reuniones entre familiares y amigos, salidas de jóvenes, cenas familiares y servicios religiosos.
"Con demasiada frecuencia bajamos la guardia cuando estamos con personas que conocemos y en las que confiamos, pero conocer y confiar no detiene el virus", advirtió.
Bajo la dirección de la secretaria de salud, Dra. Mandy Cohen, los funcionarios estatales instaron a no bajar la guardia para prevenir una nueva ola de contagios. "Use una mascarilla y practique el distanciamiento social. Muchas personas pueden tener el virus y no lo saben", concluyó Cooper.
Vea aquí la conferencia de prensa:
Gov. Cooper and members of the Coronavirus Task Force will share updates on COVID-19 at 3 PM today. Watch live here: https://t.co/Hyb6FVCCAV
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) October 28, 2020
Notas Relacionadas














