null: nullpx
Coronavirus

Organizaciones demandan a la Junta Electoral de Carolina del Norte por exponer a los votantes al coronavirus

Mientras algunos piden que se permita el voto en ausencia sin contacto, Donald Trump y el partido republicano estatal han aumentado el presupuesto para enfrentar este tipo de demandas y evitar que se realicen elecciones desde la casa.
26 May 2020 – 06:41 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La organización sin fines de lucro Democracy North Carolina y la League of Women Voters demandaron a la Junta Electoral de Carolina del Norte por no garantizar que las personas puedan votar con seguridad en medio de la propagación del coronavirus. En el documento judicial que obtuvo AP se alega que no se ha pensado en la protección de los adultos mayores o discapacitados cuyas afecciones médicas los hacen más vulnerables.

De acuerdo con ambas organizaciones, los requisitos de voto por correo ausente son inconstitucionales porque los votantes tendrán que exponerse al covid-19 para votar con éxito. A diferencia de otros estados que lo aprueban en su totalidad, en este caso los votantes deben completar la boleta en presencia de dos testigos o de un notario.

La ley estatal también requiere que los votantes presenten sus solicitudes de registro al menos 25 días antes de la elección o que se registren en persona en un sitio de votación anticipada, señala la demanda: "Como resultado, millones de carolinianos del norte probablemente perderán su derecho al voto o se verán obligados a comprometer su salud para acceder a la franquicia".

Los abogados de los demandantes están pidiendo al tribunal que declare que los requisitos del estado son inconstitucionales, que extienda los períodos de registro, que permita el voto en ausencia sin contacto y que amplíe la educación del votante.

Republicanos tienen dinero para tumbar demandas

A pesar de la orientación de distanciamiento social de la administración Trump, El Partido Republicano, según confirmó Politico, duplicó su presupuesto a 20 millones de dólares para combatir las demandas demócratas y así evitar que tumben las restricciones del voto a distancia.

" No nos quedaremos sin hacer nada mientras los demócratas intentan demandar su camino hacia la victoria en 2020", dijo el jefe de gabinete del Comité Nacional Republicano (RNC), Richard Walters, a Politico. "Los demócratas pueden estar usando el coronavirus como una excusa para quitar importantes salvaguardas electorales, pero el pueblo estadounidense continúa apoyando las protecciones de sentido común que defienden la integridad de nuestros procesos democráticos".

La campaña de RNC y Trump ya habían anunciado en febrero que destinarían $10 millones a peleas legales. Pero el partido, dijo Walters, está preparado para demandar a los demócratas "y gastar lo que sea necesario".

Los republicanos de Carolina del Norte

El principal legislador republicano de Carolina del Norte, el líder del senado Phil Berger, dijo durante una entrevista que se opone a algunas recomendaciones hechas por la Junta Electoral del estado para facilitar la votación por correo debido a la propagación del coronavirus.

La directora ejecutiva de elecciones, Karen Brinson Bell, había propuesto una serie de cambios, incluida la eliminación del requisito de que dos testigos o un notario firmen las boletas por correo, o que solo se requiera de un testigo.

En una entrevista con el medio local WFAE, Berger dijo que le preocupa que Carolina del Norte afloje sus leyes sobre la votación por correo: "Entiendo que a algunos grupos demócratas progresistas y liberales les gustaría hacer retroceder eso y volver a donde estábamos", dijo Berger. " Me temo que allí es donde la directora de elecciones nos llevaría con sus propuestas".


Esto debe saber sobre la segunda fase de la reapertura en Carolina del Norte

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés