"Todo esto lo hice por mis padres, ellos me trajeron para tener un futuro mejor": dreamer hispana

Bianca Soria Ávila acaba de finalizar sus estudios universitarios con honores. La hispana de 29 años es una de las beneficiarias de la Acción Diferida (DACA). Al igual que ella, unos 700,000 dreamers en Estados Unidos conocerán el lunes, si el país en el que crecieron los apoya, o decidirá deportarlos.

Video Una dreamer de Carolina del Norte finaliza sus estudios con honores

Carolina del Norte, Wendell.- Estrés y angustia, son algunas de las emociones que miles de dreamers viven a la espera de los fallos que emita la Corte Suprema de Justicia este lunes. Bianca Soria Ávila, de 29 años, es una de las beneficiarias de la Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a más de 700,000 jóvenes que entraron indocumentados a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

"Los dreamers hemos ayudado bastante. La economía ha crecido y muchos nos preguntamos por qué la quieren quitar", confesó la joven de Carolina del Norte, quien se acaba de graduar con honores del Wake Technical Community College.

PUBLICIDAD

Bianca, originaria de Michoacán, México, llegó a Estados Unidos con tan sólo tres años de edad. Luego de graduarse de la escuela secundaria en 2009, confesó que no pudo ingresar inmediatamente a la universidad al no contar con un número de seguro social. La esperanza de continuar sus estudios se hizo realidad en 2012, cuando el entonces presidente Barack Obama anunció la creación de DACA.

"Quería llegar a ser alguien en la vida. Todo mi trabajo fue el dinero que ahorré para mi educación. Todo esto lo hice por mis padres, ellos me trajeron para tener un futuro mejor", agregó la hispana.

La decisión final sobre el futuro de los dreamers

El pasado 5 de septiembre de 2017 el gobierno de Donald Trump anunció la cancelación de DACA. Tras el dictamen, al menos tres cortes federales y una de apelaciones ordenaron restituirlo, argumentando que el Gobierno violó la ley al ordenar su eliminación. La decisión final sobre el futuro de los dreamers se conocerá el lunes.

"La decisión me genera preocupación y estrés. No digo que no haya oportunidades en México, pero yo no conozco a nadie allá. Me genera estrés pensar si todo se va a terminar", agregó.

La recién graduada de Administración y Negocios explicó que, a pesar de los beneficios de DACA, han sido múltiples los desafíos que ha debido enfrentar para finalizar exitosamente sus estudios.

"Fue muy difícil porque te consideran un estudiante fuera del estado. Es sumamente costoso si no tienes a alguien que te patrocine", dijo.

Mientras que más de 700,000 dreamers continúan en vilo a la espera del fallo de la Corte Suprema, Bianca pide que no eliminen DACA, y además espera que los jueces ratifiquen su apoyo.

"Nosotros no estamos aquí para hacerle daño a nadie. Queremos un futuro mejor y salir adelante. Queremos que nos apoyen para que todos cumplamos nuestros sueños", concluyó.

PUBLICIDAD

Los invitamos a seguir esta noticia de cerca en nuestras redes sociales, donde publicaremos a tiempo real cuál será el futuro de DACA: Facebook, Instagram, Twitter, App Univision 40 N.C.


También le puede interesar:

Video Soñadores de Carolina del Norte continúan desconcertados sobre el futuro de DACA
Video La historia de dos enfermeros hispanos que podrían enfrentar la deportación en plena lucha contra el coronavirus