DACA: Trump acusa a la Corte Suprema de tomar una decisión "horrible" y aprovecha para hacer campaña

El presidente usa el revés sufrido con la decisión de la Corte Suprema para movilizar a su base electoral dando a entender que los magistrados actuaron por alguna antipatía personal hacia él.

Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump
Imagen AP

Para Donald Trump, la decisión de la Corte Suprema de Justicia que anuló la orden ejecutiva con la que pretendía eliminar el programa de Acción Diferida para Menores (DACA) es "horrible", "política" y, parece sospechar el presidente, basada en una supuesta antipatía que le profesarían algunos magistrados.

PUBLICIDAD

Así te estamos contando la decisión de la Corte Suprema sobre DACA y las reacciones

El fallo dado a conocer este jueves significa una derrota para Trump en sus intentos por acabar con DACA, que desde 2012 protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que ingresaron a EEUU siendo menores de edad.

Sin embargo, el presidente aprovechó esta derrota legal para lanzar un desafío electoral.

"Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces de la Corte Suprema o perderemos nuestra 2da. Enmienda y todo lo demás. ¡Vota Trump 2020!", dijo el presidente.


La referencia a la Segunda Enmienda, que contempla el derecho a portar armas y de la que él se declara defensor, demuestra la clara intención del presidente de usar el revés para hacer campaña movilizando a su base electoral.

La Segunda Enmienda no está en estos momentos siendo desafiada legalmente ante la Corte, pese al eterno debate entre conservadores y liberales sobre la necesidad de limitar el acceso a armas del que gozan los estadounidenses.

Aunque el presidente no nombra al jefe de la Corte Suprema, John Roberts, su alusión a la necesidad de nombrar más magistrados (conservadores, se entiende) es una indicación de que Trump considera que el presidente del tribunal ha “traicionado” la causa conservadora (aunque Roberts es considerado un conservador desde que George W. Bush lo nombró al cargo en 2005).

En esa línea el presidente retuiteó un mensaje del medio conservador Daily Caller, en el que se destaca la opinión disidente del juez Clarence Thomas, en la que el magistrado asegura que la Corte tomó su decisión para evitar "controversia", lo que significaría que sucumbió a la opinión pública.

PUBLICIDAD

"En su disidencia en el caso SCOTUS DACA, el juez Thomas dice que la decisión es 'un esfuerzo por evitar una decisión políticamente controvertida pero legalmente correcta'", dice el mensaje compartido por el presidente Trump.

Esta es la segunda decisión del máximo tribunal que va en contra de lo que esperaban en sectores conservadores en la que jueces considerados de ese bando se suman al grupo tenido como liberal para dar el fallo.

El lunes pasado, el juez Neil Gorsuch, nombrado por Trump, y Roberts, respaldaron la decisión que impide que personas de la comunidad LGBTQ sean discriminadas por su orientación sexual, extendiendo el alcance de las leyes federales contra la discriminación.

En una semana en la que las decisiones del Supremo no han respaldado las demandas del gobierno, el presidente Trump terminó preguntando este jueves si será algo personal en su contra (cumpliendo con su costumbre de convertirse en el centro de todos los debates naiconales como hizo recientemente con la ira popular por la muerte de George Floyd a manos de la policiá en Minneapolis)

“¿Tienen la impresión de que yo no le gusto a la Corte Suprema?”, colocó el presidente en un mensaje, con lo que da a entender que las decisiones del tribunal que van en contra de las posiciones de su gobierno son adoptadas por razones personales y no por derecho, que es como siempre se ha preciado de hacer la Corte.