Las vacunas contra el coronavirus podrían agotarse en pocos días en Miami-Dade

Las autoridades de Miami-Dade advierten que cada vez son menos las dosis de vacunas contra el coronavirus que reciben del estado, por lo que pronto no podrán dar nuevas citas. Quienes ya tienen programada una cita o esperan la segunda dosis no se verán afectados.

Video ¿Por qué Miami-Dade se está quedando sin vacunas contra el coronavirus?

Las autoridades de Miami-Dade informaron que los centros de vacunación contra el coronavirus que se han inaugurado durante los pasados días en el condado pudieran cerrar las próxima semana por falta de vacunas.

Uno de estos lugares es el Zoológico de Miami, programado para abrir este viernes, pero quizá el mismo lunes deban poner en pausa su operación, debido a que el estado de Florida ha dicho que está teniendo problemas con los suministros, y no tienen suficientes vacunas para la gran demanda que existe.

PUBLICIDAD

El Tropical Park, el otro centro de vacunación del condado Miami-Dade, también se vería obligado a cerrar por las mismas razones.

En una reunión de la Comisión de Miami-Dade, el director de emergencias del condado, Frank Rollason, dijo que el estado de Florida no enviará vacunas para los centros de vacunación del condado en los próximos días.

El funcionario aseguró que hay suficientes vacunas para el resto del fin de semana y así mismo las citas para segundas dosis ya programadas no se verán afectadas, pero sin vacunas en camino no ve cómo puedan seguir operando.

Necesitamos vacunas para satisfacer la enorme demanda. Estoy luchando para traer más vacunas a Miami-Dade”, dijo la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.


Según el estado de Florida, el problema radica en que el gobierno federal ha disminuido el suministro de las vacunas, y cada semana han recibido menos.

Jared Moskowitz, director de emergencias de Florida, dijo que la disminución en el suministro no es lo que se había planeado, y que el plan para la distribución en el estado se había hecho con base en que aumentarían las dosis por semana, como la operación Warp Speed les había indicado.

Como consecuencia de esto, el condado Miami-Dade recibirá únicamente alrededor de 20,000 vacunas esta semana. Las dosis tendrán que dividirse entre el estadio Hard Rock, el Marlins Park y el sistema de hospitales Jackson.

Entretanto, en la ciudad de Miami, la Comisión votó el jueves de forma unánime a favor de una resolución de emergencia pidiendo al administrador y al abogado de la ciudad que se busquen formas para que las vacunas sean restringidas solo para los residentes de Miami en sus centros de vacunación, para evitar que se les suministren a turistas. Señalaron que solo pedirán prueba del lugar donde viven, como un recibo de electricidad o correspondencia que se reciba en el hogar, y no el estatus migratorio de las personas.

PUBLICIDAD

Las autoridades reiteran que quienes ya tengan una cita programada no tienen que preocuparse y serán vacunados. Las citas futuras son las que preocupan a las autoridades, pues están a merced de que lleguen más vacunas al estado y que estos las envíen al condado.

Video Reportan retrasos en Miami-Dade en la llegada de vacunas contra el coronavirus