Si soy un inmigrante indocumentado ¿puedo recibir la vacuna de refuerzo del covid-19 en Miami?
En Estados Unidos, las infecciones de coronavirus han repuntado desde julio y se han reportado 600 muertes semanales por COVID-19 en agosto, una quinta parte de las 3,000 del mismo periodo en 2022.
La FDA anunció que tan pronto como este jueves 14 de septiembre el nuevo refuerzo de Moderna y Pfizer para mayores de 12 años ya está disponible en farmacias como CVS y Walgreens. Estas nuevas vacunas protegerían contra las complicaciones y variantes más recientes del virus.
“Tenemos que recordar que el covid llegó para quedarse, los casos se han aumentado porque es la mayor movilización de personas y el inicio de escuelas, además de que empieza la temporada de otoño e invierno”, dijo la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga del Miami Dade College.
La doctora agregó que esto lleva a que nuevas variantes estén circulando y se tenga que renovar la vacunación con estas nuevas presentaciones, que el CDC recomienda en una nueva vacunación.
Sin embargo, hay que recordar que la vacuna del covid ahora tiene un costo, que por lo general cubren las aseguradoras.
Para quienes no tienen seguro hay programas del gobierno federal llamados CDC Bridge Access, que a través de los estados y clínicas del Departamento de Salud de Florida y del condado, ofrecen la vacuna sin costo.
Pero no es claro cuáles serán los lineamientos en Florida si un inmigrante indocumentado quiere aplicar para estos programas de vacunación gratis.
Cabe recordar que la sección 5 de la nueva ley migratoria SB 1718 de Florida requiere que los hospitales que aceptan el Programa Medicaid, incluyan una disposición en sus formularios de admisión o registro de pacientes para que el paciente, o el representante del paciente, declare o indique si el paciente es ciudadano de Estados Unidos o si está legalmente o no presente en Estados Unidos.
Los costos de la nueva vacuna contra el covid-19 fluctúan entre 120 y 130 dólares, cada dosis.
Polémica en Florida
48 horas después de que funcionarios federales dijeran que el nuevo refuerzo de covid está disponible, el cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, dijo que no la recomendaba.
Ladapo advirtió a los floridanos menores de 65 años no ponérsela y dijo que hará que los médicos del estado sean conscientes y se basen en la nueva guía que él sacará.
“Las personas mayores que toman la decisión de tomar o no el refuerzo no deben ser engañadas para que piensen que hay ensayos clínicos de los refuerzos que indican que se beneficiarán, ya que eso no es cierto”, dijo Ladapo.
Ladapo fue parte de la conferencia virtual pautada este miércoles por el gobernador Ron DeSantis, a la que invitó a varios médicos para refutar la seguridad de la vacuna.