Las mareas reales son aquellas más altas de todo el año. Ocurren debido a la fuerza gravitacional que ejercen el sol y la luna sobre la tierra. Son predecibles y llegan al sur de Florida siempre entre septiembre y noviembre.
Te decimos qué días puede la marea real traer inundaciones costeras a los barrios del sur de Florida
La marea real es un evento periódico que ocurre todos los años en el sur de Florida entre los meses de septiembre a noviembre. Con un nivel del mar cada vez más alto, los residentes costeros se enfrentan cada año a inundaciones costeras más frecuentes durante esta época. Te decimos que días puede inundarse tu barrio.

Durante estos meses el sol, la luna y la tierra están casi alineados, así que la fuerza de gravitación de ambos astros tiene gran influencia sobre las mareas. Cuando coinciden con la luna nueva o la luna llena se pueden registrar niveles de agua entre 2-4 pies por encima de lo normal.
Calles de Miami-Dade inundadas de agua del mar
En ocasiones el mar sube tanto durante los horarios de marea alta, que termina inundando aquellos sectores bajos de la costa, entre ellos algunos barrios del área.
Las inundaciones se han vuelto más frecuentes en los últimos 50 años, llevando a los gobiernos locales a tener que invertir en carreteras más altas, tuberías más grandes y bombas pluviales más potentes para extraer el agua. Esto ha tenido un costo de ciento de millones de dólares y el problema sigue sin una solución permanente.
Actualmente, hay herramientas que permiten a los residentes reportar las inundaciones. Si vives en Miami-Beach puedes hacerlo a través de la aplicación City of Miami Beach e-Gov. Si vives en Miami puedes entrar a la página web iseechange.org
Estos días se pueden registrar algunas inundaciones costeras
Si vives en un barrio que típicamente se inunda con la llegada de la marea real, estos son los días que debes tener en cuenta:
- 10-12 de septiembre
- 27-28 de septiembre
- 07-12 de octubre
- 24-28 de octubre
- 06-09 de noviembre
Las mareas de octubre serán las más altas de todo el año y en Miami Beach, así como en la ciudad de Miami se han identificado varios puntos y se les advierte a los vecinos que se mantengan alerta ante la posibilidad de experimentar algunas inundaciones.
En Miami, las áreas son: Coconut Grove, Brickell, Downtown, Edgewater, barrio de Morningside y Shorecrest.
En Miami-Beach: West Avenue y la calle 8; calle primera y Alton Road South Pointe Drive; la avenida Washington con la calle 44 y la avenidad Post; North Bay Road desde la calle 43 hasta la calle 63 Street; Bonita Drive; Marseille Drive y Rue Notre Dame Crespi Boulevard y la 79 Terrace.







