Se cumplen 30 años del embate del huracán Andrew, en Miami-Dade. Andrew se formó a partir de una onda tropical que salía de las costas africanas.
Huracán Andrew tocó tierra en el sur de Miami hace 30 años: pero los residentes no lo olvidan
Andrew no ha sido el huracán más fuerte que ha afectado el sur de Florida, pero sí el que más ha marcado a sus residentes. Este ciclón dejó claro, que la infraestructura en nuestra área, no estaba lista para el embate de un huracán intenso.

Formación y trayectoria del huracán Andrew
Para el 16 de agosto de 1992 ya se había convertido en una depresión tropical.
La tormenta rápidamente se intensificó hasta huracán sobre aguas del Atlántico Occidental y en cuestión de 24 horas alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, llegando a registrar vientos de 175 mph.
Andrew atravesó las Bahamas de este a oeste y se debilitó a huracán categoría 4, aunque no por mucho tiempo. Antes de impactar Elliot Key en la mañana del 24 de agosto, el ciclón volvió a fortalecerse alcanzando vientos de 165 mph, lo que lo colocaba como un poderoso huracán categoría 5.
Luego, tocó tierra en Miami-Dade, durante la mañana del 24 de agosto de 1992 a las 5:15 a.m.
Daños del huracán Andrew en el sur de Florida
Andrew dejó daños valorados en $27,000,000,000, solo en el sur de Florida destruyó 63,000 hogares, dejando a 175,000 personas sin un techo.
Ciudades como Homestead y Florida City quedaron reducidas a escombros y más de un millón de personas no tenían electricidad.
¿Qué aprendimos del impacto de Andrew?
Miami-Dade se fortaleció como comunidad y se reconoció la necesidad de meteorólogos y expertos en los medios de comunicación.
Se comenzaron a tomar más en serio los avisos y advertencias por ciclón tropical y se tuvieron que realizar cambios en los códigos de construcción.
El paso de Andrew dejó claro que la infraestructura del sur de Florida no estaba lista para el embate de un huracán intenso.


















