null: nullpx
Política

“Patria y Vida”: por qué esta canción crea polémica en Miami y Cuba

El abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzaín explica por qué la canción “Patria y Vida” ha tocado sensibilidades que han llevado a una fuerte condena por parte del régimen de Cuba.
11 Mar 2021 – 10:18 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una canción ha sido bien recibida en Miami y ha generado fuerte rechazo en autoridades de Cuba porque cuestiona al régimen castrista y, por si fuera poco, denuncia que “ya se acabó”.

Se trata de la canción “Patria y Vida”, interpretada por Yotuel, Descemer Bueno, La Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky que para algunos es un himno rapero que está escrito como una estrategia para la liberación de Cuba.

Para profundizar en el contenido de la canción, Univision Noticias entrevistó al abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzaín, quien habló del significado de la canción.

“Esta producción es un punto de quiebre en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba porque está hecha por gente cubana de una generación que es resultado de la denominada revolución Cubana y que le está diciendo al régimen que se acabó, le está diciendo al régimen que lo que se vive en Cuba es una situación de miseria inaceptable y le está diciendo al régimen, además, de la mejor manera, cantando, con gran ritmo, que el régimen tiene que dejar a los cubanos decidir su futuro en libertad”, declaró Sánchez Berzaín.

El abogado está convencido de que la clave para la liberación de Cuba está en la canción y que hace una descripción muy concreta del problema que viven los cubanos e identifica a un “grupo de 500” que están en La Habana.

Además, la melodía en una clara oposición al lema castrista de “patria o muerte”, que se convirtió en un eslogan del régimen en Cuba.

Enfurece melodía al régimen cubano

El régimen cubano reaccionó a la publicación de la canción “Patria y Vida” al grado de que el mismo presidente Miguel Díaz-Canel le dedicó unas líneas en Twitter y utilizó este jueves el hashtag #PatriayVida para promocionar las acciones de su gobierno.

“#PatriaYVida es una de nuestras convicciones. No dejaremos que la vacíen de significado los que trafican con el dolor y las necesidades del pueblo. Reivindico el Patria y Vida de #Fidel y de los revolucionarios de #Cuba”, dijo el mandatario.

¿Un pueblo cautivo?

Para Sánchez Berzaín, “el pueblo cubano es un pueblo cautivo”. Indicó que si se pudiera hacer una encuesta de respaldo al castrismo en Cuba, no llegaría ni al 5%.

“El pueblo cubano es un pueblo cautivo porque vive bajo un régimen de fuerza interno y el régimen se sostiene bajo un sistema de amenaza y extorsión internacional”, declaró.

“El estado de miseria al que ha llevado al pueblo cubano el régimen castrista solamente es comparable con el estado de miseria que ellos mismos, junto con Hugo Chávez y Maduro, han llevado al pueblo venezolano, que hoy está en una crisis humanitaria por todos conocida, por todos los latinoamericanos y el mundo”, afirmó Sánchez Berzaín.

Indicó que la canción “Patria y Vida” expresa lo que el pueblo cubano está pensando, muestra la situación de Cuba y la salida a esa situación.

La canción señala puntualmente el año de 1959, cuando llega el castrismo a Cuba y también el 2020, lo que a juicio del abogado significa que los días del castrismo están contados.

“Cuba la única esperanza que tiene es la de tratar de lograr que se modifique la política exterior de Estados Unidos, para que su archienemigo, el imperialismo norteamericano, sea quien salve a la dictadura cubana. En ese punto, de esa ironía estamos en este momento".

El politólogo indicó que Cuba está moviendo todos sus recursos para que el presidente Joe Biden cambie su política hacia la isla y le tienda una mano, cuando ya se está asfixiando.

Sánchez Berzaín indicó que Biden no le convendría seguir favoreciendo al régimen cubano cuando ha engañado a la política demócrata cuando gobernó Barack Obama y también porque el régimen cubano no está alineado ni con los intereses ni con los valores de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés