Expertos y autoridades en el sur de Florida han mostrado su preocupación por las nuevas cepas del coronavirus detectadas en Brasil y Sudáfrica, que ya comienzan a verse en los Estados Unidos, y que se suman a la variante del Reino Unido. Mientras tanto continúan los problemas con la vacunación en Miami-Dade y Broward, por la alta demanda y la escasez de dosis.
Preocupación por nuevas cepas del coronavirus de Brasil y Sudáfrica en el sur de Florida
Mientras tanto continúan los problemas por la limitación de vacunas contra el coronavirus, con los residentes de Miami-Dade y Broward luchando por conseguir una cita. Las nuevas cepas detectadas son altamente contagiosas.
Las autoridades de Florida señalaron el jueves que ya está llegando a su final el proceso de vacunación para las personas que viven y trabajan en los centros de cuidado de ancianos y residencias de vida asistida.
Según cifras oficiales, de los cerca de 1,500,000 personas que ya se han vacunado en Florida, 167,000 se encuentran en el condado Miami-Dade, donde muchos residentes siguen frustrados y sin conseguir citas.
La situación fue analizada en una reunión del comité del covid-19 en el condado, en la cual el sistema de hospitales Jackson explicó cómo están operando en medio de las limitaciones.
“Recibimos vacunas del estado cada semana y apenas unos días antes nos dicen cuántas serán, solo entonces abrimos los cupos de citas”, comentó Carlos Migoya, presidente de los hospitales Jackson.
Por su parte, en la ciudad de Miami continúa la vacunación de ancianos en sus residencias.
Mientras que, en Hialeah, la segunda ciudad más grande del condado, su alcalde Carlos Hernández dijo que no han recibido ni un solo envío de vacunas contra el coronavirus y culpa de esto a la política.
“Actualmente en Hialeah en ninguna clínica ni hospital se puede conseguir una vacuna para nuestros mayores, mientras que en el norte de Florida puedes ir a un Publix o a un CVS y a que te la administren”, dijo Hernández.
Nuevas cepas más contagiosas
A todo esto, se suma la preocupación en el estado por las nuevas cepas del virus, cuya variante del Reino Unido ya se han detectado 92 casos en Florida, el mayor número en los Estados Unidos junto a California.
La cepa brasilera, que comienza a emerger en el país está creando alarma, sobre todo por los turistas y ciudadanos de ese país que visitan constantemente o viven en el sur de Florida.
“Para la del Reino Unido trabajan muy bien las dos vacunas que tenemos aquí en Estados Unidos, pero para la sudafricana y la brasilera no va a ser tan efectiva”, comentó la epidemióloga Dadilia Garcés.
La variante del coronavirus de Brasil tiene su origen en la ciudad de Manaos y se considera altamente contagiosa. De acuerdo con la doctora Garcés, esa ciudad ya había pasado por una gran crisis con el covid-19 y se suponía que tenía la denominada inmunidad de rebaño, pues más del 75% de la población se había contagiado. Sin embargo, la nueva cepa está evadiendo esa inmunidad.
El presidente de EEUU, Joe Biden, reestableció la prohibición de entrada al país de viajeros de Europa, el Reino Unido, Brasil y Suráfrica, como parte de los esfuerzos para impedir que estas cepas sigan esparciéndose en el territorio nacional.










