“No quiero vivir aquí, quiero regresar a mi país": turistas en Estados Unidos en el limbo durante la pandemia de coronavirus

La emergencia por el coronavirus ha provocado que miles de turistas quedaran varados alrededor del mundo por distintas razones. Mientras esperan confinados en casas de amigos, familiares o conocidos, se preguntan qué pasará si la cuarentena se extiende y no pueden regresar a sus países debido a las restricciones de viajes.

Video Turistas preocupadas por no poder regresar a sus países a causa de la pandemia

SACRAMENTO, California. — Luciana Villavicencio y Feli Bautista no se conocen, pero se encuentran en una situación similar. Ellas están viviendo la pandemia de coronavirus lejos de sus seres queridos y en un país que no es el suyo.

Bautista es originaria de Oaxaca, México, y Villavicencio es de San Salvador, El Salvador. Ambas se encuentran en el norte de California. “Mi familia me dice que me quede en Estados Unidos mientras pasa esto, pero yo ya me quiero regresar", dijo Bautista, quien se encuentra en Ceres. "No tengo nada que hacer aquí".

PUBLICIDAD

A Villavicencio le urge regresar para atender a su familia. "Tengo una hija de 9 años y una madre con insuficiencia renal", explicó a Univision. "Me angustia pensar que les pase algo y que yo no esté con ellas. No quiero vivir aquí, quiero regresar a mi país", lamenta mientras confiesa que ya lleva más de un mes en Stockton.

Cómo extender la estancia

El abogado de migración Elías Mendoza explica que este tipo de casos son cada vez más frecuentes ante la emergencia del coronavirus. "No se queden quietos", advierte. "Tienen que vigilar su estatus migratorio como turistas y tienen que aplicar por la extensión lo más pronto posible".

Estados Unidos recomendó a los turistas afectados por la pandemia presentar una solicitud para extender su estadía en el país. El formulario I-539 está disponible en el sitio web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), y es una Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante.

Villavicencio viajó da Estados Unidos en el mes de marzo, y su viaje estaba previsto por menos de una semana, pero el cierre del Aeropuerto Internacional de El Salvador el 11 de marzo le impide volver. "Empezamos a ver discriminación de parte de salvadoreños en redes sociales. "Nos dicen que si salimos de nuestro país somos millonarios, que no regresemos" lamenta.


Mendoza reconoce que la situación migratoria de turistas en este momento puede estar sujeto a controversia. "Que El Salvador no los recibe no es problema de migración, es el problema de las personas. Pero las personas pueden decir, 'es un problema que no está en mis manos', porque las fronteras están cerradas y ahí está el dilema, nadie es responsable", explica.

PUBLICIDAD

Sin conocerse, Villavicencio y Bautista, son compañeras de una celda que no existe. Esta es una situación sin precedentes. Personas que desean salir de Estados Unidos de manera documentada pero no pueden hacerlo porque la pandemia de coronavirus se ha convertido para ellas en una prisión con barrotes imaginarios y una condena silenciosa cuya fecha de libertad aún no está definida.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal: