Los Topos de México llegan a Miami, pero no han podido ayudar en las labores de rescate del derrumbe de Surfside

El equipo de rescate mexicano voló a la Florida con la disposición de ayudar. Su experiencia en salvar vidas en zonas de desastre ha sido acreditada internacionalmente por más de 30 años. Hasta ahora no se les ha permitido el acceso a las labores de rescate en el infierno frente al mar.

Video Mal tiempo, escombros y traumas: los obstáculos que enfrentan los rescatistas en el Champlain Towers South

MIAMI, Florida.- Unos 10 voluntarios mexicanos miembros del equipo de búsqueda y rescate, conocido como Los Topos llegaron a Miami para ayudar en las labores tras el derrumbe del condominio Champlain en Surfside sin embargo han sido excluidos de la zona del siniestro debido a regulaciones de Estados Unidos.

" Oramos para que se nos otorguen permisos para acceder a los escombros y ayudar a las personas desaparecidas", dijo Adrián Salvador Aguirre Macías, de 46 años, quien ha trabajado como voluntario en Los Topos Azteca durante 14 años, según publicación de Reuters.

PUBLICIDAD

Los Topos son un grupo de rescatistas reconocidos mundialmente por su experticia en la búsqueda y rescate de personas debajo de estructuras colapsadas desde 1985, año en el que un terremoto de magnitud 8.1 sacudió a Ciudad de México y dejó al menos 5,000 personas muertas.

Tras conocer sobre la tragedia en Surfside, los rescatistas mexicanos, se alistaron para ofrecer sus conocimientos. Ellos conocen muy bien los protocolos que se deben seguir en medio de escombros y estructuras inestables. Y con una publicación en su cuenta de Twitter diero a conocer su disposición por ayudar en las labores de rescate tras el derrumbe en el condominio de Miami.

Sin embargo, tras llegar al sur de la Florida, la logística y los protocolos que se llevan a cabo en la zona del desastre, no contemplan por el momento la participación directa de los rescatistas mexicanos.

" Sé que todos quieren ayudar, pero debemos asegurarnos de que tenemos las personas debidamente capacitadas para hacer el trabajo. El grupo mexicano" estará asistiendo de diferentes maneras”, dijo este martes el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky al ser consultado durante rueda de prensa sobre el grupo de rescate.

Entre tanto, Macias aseguró a medios locales que tanto él y sus nueve otros compañeros rescatistas participarán en lo se les pida y llegado el momento “harán lo que saben hacer”, mientras tanto avanzan en el proceso burocrático que les acredite su participación en la zona del desastre en el territorio estadounidense.

PUBLICIDAD

Cada minuto puede costar vidas

Desde que la torre sur de complejo de condominios Champlain colapsó quedando reducido a 12 placas amontonadas el pasado 24 de junio, los esfuerzos por rescatar a las personas que se encontraban en sus casas, donde se suponían estarían seguros, es la prioridad de cientos de hombres y mujeres, que no han parado de trabajar desde entonces.

Este escenario es muy similar a los que Los Topos se han enfrentado durante 30 años, por lo que entienden perfectamente, la angustia, desesperación, la carga emocional y física que los equipos de rescate están enfrentando en estos momentos. Así como la pesadilla que viven los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos tras la tragedia.

Topos mexicanos que salvan vidas en el mundo

El grupo de rescatistas mexicanos es una organización sin fines de lucro, cuya misión principal es ayudar y apoyar a personas vulnerables en situaciones de desastre. Sus miembros son capacitados y certificados que incluyen a rescatistas, paramédicos, ingenieros estructurales, psicólogos especialistas en asistencia de trastorno de estrés post traumático y hasta patrulla canina.

Los desastres a nivel mundial en los que han participado los topos mexicanos incluyen; terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos, ferroviarios, incendios urbanos y forestales.

El tsunami en Indonesia en 2004, el terremoto de Haití de 2010, y el terremoto y tsunami de Japón en 2011, el terremoto de México en 1985 son algunos de los desastres en los que Los Topos Mexicanos han apoyado en labores de rescate.

PUBLICIDAD

Te recomendamos