null: nullpx
Cuba

Con largas filas comienza en Cuba la venta de electrodomésticos en tiendas del gobierno

La medida del gobierno para conseguir divisas tras la serie de sanciones de EEUU, ha abarrotado estos lugares, con miles de cubanos que quieren adquirir electrodomésticos.
29 Oct 2019 – 7:25 PM EDT

En Cuba se están agotado todos los electrodomésticos que el régimen comenzó a vender en dólares, como parte de la nueva estrategia para obtener divisas, tras las sanciones de EEUU.

Desde el 28 de octubre, fecha en que se abrieron las puertas de las tiendas del gobierno, los cubanos acudieron a adquirir los artículos importados. Afuera de estos lugares se formaron largas filas desde muy temprano, a veces desde la noche anterior, con personas interesadas en adquirir los artículos.

“Llegamos desde ayer a las siete de la mañana hasta hoy a las 10:30 de la mañana que apenas salimos”, comentó Aniubis García, una de las clientas.

Las tiendas forman parte del más reciente experimento económico del régimen castrista para recaudar dólares, en el menor tiempo posible, pues las medidas del gobierno de Trump les ha hecho cada vez más difícil conseguirlos.

Allí no se compra con divisas, sino con una tarjeta que emite el banco después de que las personas depositan los dólares.


Así que cuando los ciudadanos cubanos llegan a la tienda a comprar, ya el régimen tiene el dinero de estos en movimiento.

“Me parece bueno para el que recibe dinero o de alguna manera tiene dólares, pero no creo que sea una gran solución, pues la mayoría del pueblo no los recibe”, comentó Rosa María Menéndez, una habitante de la isla.

Hasta el momento se han abierto 13 tiendas de este tipo en el país, la mayoría en la Habana y una en Santiago de Cuba.


Ahora lo que muchos se preguntan es si el régimen logrará mantener estas tiendas surtidas, pues, una vez que les entregan las tarjetas a los cubanos en los bancos después de entregar sus divisas, éstas no serían más que plástico si en las tiendas no hay artículos que puedan comprar.

En qué consisten las nuevas restricciones de vuelos regulares a Cuba y cómo te afectan (Fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés