null: nullpx
Relaciones Cuba Estados Unidos

Estados Unidos suspende todos los vuelos regulares a Cuba, excepto a La Habana

De acuerdo con la agencia AP, se trata de un nuevo movimiento de Donald Trump para endurecer las medidas de alivio del gobierno de Obama.
25 Oct 2019 – 05:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
ARCHIVO - Foto de archivo, 10 de junio de 2016, de aviones chárter de American Airlines y JetBlue Airways al partir del Aeropuerto José Martí de La Habana. El primer vuelo comercial de EEUU a Cuba en más de medio siglo parte de Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, el miércoles 31 de agosto de 2016. (AP Foto/Scott Mayerowitz, File) Crédito: The Associated Press

El gobierno de Donald Trump anunció el viernes una nueva medida de endurecimiento hacia Cuba, con la suspensión de todos los vuelos regulares a la isla, exceptuando a la Habana.

De acuerdo con la agencia AP, dos personas que fueron informadas por la administración Trump, dijeron que EEUU prohibirá todos los vuelos a las provincias de Cuba, a excepción de la Habana, en un nuevo esfuerzo para endurecer las medidas de alivio decretadas por el gobierno de Obama.

Según estas dos fuentes, el Departamento del Transporte anunciará que los vuelos de JetBlue y American Airlines a Santa Clara, en el centro de Cuba, y Holguín y Camagüey, en el este de la isla, serán prohibidos a partir de diciembre.

El Departamento de Estado se refirió a las nuevas medidas en una declaración divulgada a través de uno de sus portavoces.

“En concordancia con las políticas del presidente hacia Cuba, esta acción previene que el régimen de Cuba reciba ingresos que han sido utilizados para financiar su constante represión al pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro, en Venezuela”.

El Departamento agregó que la suspensión de los vuelos en 9 aeropuertos de la isla, impide que el régimen de la Habana tenga acceso a las divisas de los viajeros estadounidenses, que se hospedan en hoteles controlados por el estado cubano. Las aerolíneas tienen 45 días para cumplir con esta medida.


La agencia AP resalta que no es claro cuántas personas toman estos vuelos por turismo, ya que muchos cubanoamericanos viajan con el propósito de visitar familiares en ciudades que están lejos de la Habana, por carretera.


La nueva medida retoma las mismas condiciones antes de que Obama cambiara la política hacia Cuba en el año 2016, con la excepción de que Trump está permitiendo que se viaje a la Habana.

Reacción de las aerolíneas

American Airlines

"Estamos revisando el anuncio del viernes con referencia a los servicios a todos los aeropuertos de Cuba exceptuando la Habana. Seguiremos cumpliendo con la ley federal, trabajando con la administración y actualizando nuestras políticas y procedimientos con respecto a los vuelos a Cuba, como se requiere".

JetBlue

"Planeamos operar en completa conformidad con la nueva política sobre los servicios aéreos programados entre EEUU y Cuba. Estamos empezando a trabajar con nuestros socios comerciales y del gobierno, para entender el impacto completo de este cambio a nuestros clientes y operaciones en Camagüey, Holguín y Santa Clara".

Cargando Video...
Líderes políticos y exiliados cubanos aplauden las sanciones de EEUU a Raúl Castro y su familia

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés