La crisis del fentanilo ha cobrado la vida de cerca de 109,000 personas entre febrero del 2021 y febrero de 2022. Esta droga mortal tiene rostro dentro de la comunidad hispana en Miami, Noticias 23 habló con Yamila Rollan quien perdió a su hermana Yaritza, de 26 años de edad.
Hispana de 26 años muere al consumir cocaína mezclada con fentanilo en una fiesta en Miami
Yamila Rollan contó que su hermana Yaritza, de 26 años, compró cocaína en una fiesta en Miami y la droga resultó tener fentanilo. En el último año, cerca de 109,000 personas perdieron la vida por sobredosis relacionadas con esta y otras drogas sintéticas en EEUU.

De acuerdo con Yamila, su hermana menor ya había superado un trastorno por consumo de sustancias, pero fue en una fiesta a la que acudió con un amigo suyo el 27 de diciembre del 2019, que la tragedía llegó.
En la fiesta, Yaritza y su amigo compraron cocaína pero, como le ha ocurrido a un sinnúmero de personas en los Estados Unidos, no sabían que contenía fentanilo.
“Al día siguiente lamentablemente recibí la llamada de que ella ya no estaba con nosotros. El muchacho también falleció”, recuerda Yamila. “No puedo describir el dolor constante no solo mío, más de mi madre y de mi padre”, confiesa.
Ahora Yamila recuerda con nostalgia todo lo que su hermana dejó como legado. Cuenta que ella era tatuadora, cosmetóloga, y que con el maquillaje y todo lo que tenía color, "ella quería crear su propio mundo en el arte".
"Era emprendedora, tenía su propio negocio, su propio apartamento", comenta la hermana.
Las autoridades están advirtiendo a quienes compran drogas que el peligro es latente, los traficantes cada vez crean más sustancias mortíferas y las mezclan para crear adicción.
Mezclan las drogas con fentanilo para crear adicción
De acuerdo con Erika Jiménez de la DEA, “los carteles están produciendo pastillas y les están poniendo 2 miligramos de fentanilo y es lo que está haciendo que ocurran las sobredosis”.
Los traficantes están vendiendo pastillas de drogas ilícitas mezcladas con fentanilo para sacar más provecho económico y es ahí cuando acaban con la vida de las personas.
El fentanilo es altamente peligroso y las muertes por esta droga han aumentado en los últimos años. Entre 2019 y 2020 la muertes por opioides sintéticos, entre los que está el fentanilo, aumentaron un 56%.
De acuerdo con la Administración para el control de Drogas de Estados Unidos (DEA), “las redes criminales de drogas están produciendo píldoras falsas en masa y las comercializan falsamente como píldoras recetadas legítimas para engañar al público”.
Además, los estados más afectados por aumentos de muertes por sobredosis incluyen Vermont, Kentucky, Carolina del Sur, Luisiana, California, Tennessee, Nebraska, Arkansas y Virginia.
Después de la muerte de su hermana, Yamila se ha dedicado a su fundación Yaya para ayudar a educar y alertar a la comunidad hispana sobre estos peligros.
"Tenemos terapistas que hablan español, porque cuáles son las herramientas que están ahí para nosotros. Estamos en Miami y no hay nada, es muy poco lo que hay para nuestra comunidad hispana", concluyó.



.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)



