MIAMI, Florida.- Un total de 12 sospechosos , incluidos miembros de las violentas pandillas MS-13 y la Mafia Mexicana, fueron detenidos por participar en una red de tráfico de drogas que operaba en el sur de Florida. Las autoridades federales anunciaron que los acusados enfrentan cargos por conspirar para distribuir grandes cantidades de metanfetaminas y fentanilo.
Golpe al narcotráfico en Florida: detenidos 12 miembros de la MS-13 y la Mafia Mexicana
Entre los detenidos hay conocidos pandilleros con alias como “Diablo” y “Stranger”, vinculados a la MS-13 y la Mafia Mexicana; la investigación fue liderada por el FBI y otras agencias, quienes arrestaron a los sospechosos en un operativo conjunto en Florida y California.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida informó que los sospechosos conspiraron entre ellos y con otros individuos no identificados para poseer y distribuir más de 50 gramos de metanfetaminas en las áreas de Broward y Miami-Dade.
Entre los acusados se encuentran personas con alias conocidos. Entre los principales sospechosos se destacan:
- Edgar Garcia-Velasquez, alias “Diablo”, de 34 años, originario de Honduras.
- Francisco Rangel, alias “Casper”, de 41 años, residente de California.
- Luis Portillo, alias “Shadow” o “Sombra”, de 35 años, residente de Miami.
- Jose Puga, alias “Stranger”, de 45 años, de California.
- Gabriela Rodriguez-Carrillo, de 42 años, también residente de California.
Otros acusados incluyen a individuos vinculados a las ciudades de Miami, Fort Myers, Lake Wales y Belle Glade. Muchos de ellos son presuntos miembros de las pandillas MS-13, Sur-13 y la Mafia Mexicana, grupos que tienen una reputación de violencia extrema y que operan a nivel internacional.
Notas Relacionadas

Operación Euphoria: 47 arrestos por narcotráfico en Miami Beach
Los cargos que enfrentan por tráfico de fentanilo
Además de los cargos por conspiración para distribuir metanfetaminas, cinco de los acusados enfrentan cargos adicionales por la distribución de fentanilo. Esta droga sintética, que es hasta 100 veces más potente que la morfina, ha sido responsable de miles de muertes por sobredosis en los últimos años.
La operación que condujo a la detención de los sospechosos fue coordinada por una serie de agencias federales y locales, incluyendo el FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y la Oficina del Sheriff de Broward. Estas agencias trabajaron en conjunto para investigar la red de narcotráfico y ejecutar las órdenes de arresto el 12 de septiembre de 2024.
Las autoridades señalaron que algunos de los arrestos se llevaron a cabo en diferentes partes de Florida y California. Las autoridades destacaron que, de ser hallados culpables, los implicados podrían enfrentar hasta cadena perpetua.
La participación de pandillas internacionales como la MS-13 y la Mafia Mexicana en el tráfico de drogas en Florida no es una novedad. Estas organizaciones criminales tienen una presencia bien establecida en Estados Unidos y operan en múltiples estados, involucrándose en delitos que van desde el tráfico de drogas hasta el asesinato y la extorsión.











