Virus del Zika

FDA autoriza realizar pruebas con mosquitos genéticamente modificados para controlar el zika

El experimento se llevaría a cabo en un cayo a una hora al norte de Key West donde ubican unas 450 residencias aproximadamente.
5 Ago 2016 – 2:30 PM EDT

MIAMI, Florida - En medio del furor por el contagio de los primeros casos autóctonos del virus del Zika en Miami, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes la liberación de mosquitos genéticamente modificados en una zona de los Cayos de Florida.

La agencia federal le dio el visto bueno a la compañía Oxitec para que realice pruebas con estos mosquitos en un área reducida para ver su efectividad reduciendo la cantidad de aedes aegypti, responsable por la transmisión del zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chinkunguña.


El Distrito de Control de mosquitos de los Cayos de Florida tiene que dar una aprobación final para que estos insectos sean liberados. De ser así, el experimento tendrá lugar en Key Haven, a una hora aproximadamente al norte de Key West.

La liberación de estos mosquitos genéticamente modificados generó polémica en esta zona de los Cayos y muchos de sus residentes estaban opuestos al experimento. Sin embargo, luego de considerar miles de comentarios públicos, la FDA determinó que no había un impacto ambiental significativo.

Derric Nimmo, quien supervisaría la prueba de Oxitec, dijo hace varios meses atrás que la prueba implicaría soltar unos 3 millones de mosquitos machos genéticamente alterados para que se aparejen con mosquitos hembras silvestres.

Oxitec ha realizado experimentos similares de control de mosquitos en otros países como Brasil y las Islas Caimán.

Vea también:

Más contenido de tu interés