¿Si entraste a EEUU con Parole Humanitario estás en riesgo de deportación? Abogados responden

Tras un memorándum del presidente Donald Trump, cientos de miles de personas que entraron legalmente a EEUU con Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses o haitianos, o con CBP One, ahora temen que puedan ser deportados. Noticias 23 habló con dos abogados de inmigración quienes aclararon las dudas.

Video Parole Humanitario y CBP One: ¿Quiénes están en riesgo de deportación?

Continúa la incertidumbre entre quienes llegaron a los Estados Unidos con la aplicación CBP One o con el programa de Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, después deque el presidente Trump firmara un memorándum el pasado 23 de enero, en el que autorizaba a las agencias federales a deportar a estas personas.

Noticias 23 habló con dos abogados de inmigración del sur de Florida, quienes nos aclararon las dudas que pueden tener estas personas. Y es que se estima que más de 1 millón de personas, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, han entrado tanto por la aplicación CBP One, como por el Parole Humanitario.

PUBLICIDAD

“Las personas que están en riesgo son las personas que han estado en los Estados Unidos en menos de dos años”, dijo la abogada de inmigración, Patricia Hernández.

Por su parte, Ángel Leal, abogado constitucionalista y de inmigración, señaló que este memorándum “ aplica a aquellas personas que entraron con la aplicación móvil CBP One en la frontera y también aplica para aquellos que entraron bajo parole humanitario. La idea es que un parole no es una admisión”.

El memorándum, firmado el 23 de enero por el Departamento de Seguridad Nacional, ha abierto la posibilidad de que se apliquen deportaciones expeditas a más personas.

Ambos abogados consultados por Noticias 23 coinciden en quienes son los inmigrantes que, al no tener una residencia permanente, califican para ser deportados. Entre ellos están los cubanos con I-220A, que tienen menos de 2 años en el país.

“Sobre todo si tienen más de dos años en el país, no corren riesgo de la deportación expedita”, explica Ángel Leal.

Sobre los que llegaron con el Parole Humanitario procedentes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, Leal señaló que al ser un extranjero que solicitó la entrada en un puerto de entrada, “lo hace una persona apta para ser considerada a la deportación acelerada”.

Por su parte, la abogada Patricia Hernández señala que la administración está tomando estos programas como que no válidos.

De momento los que aplicaron a un caso de asilo político estarían más protegidos, al igual que los que tras entrar con el parole humanitario, aplicaron a la ley de ajuste cubano tras llevar un año y un día en el país. También estarían cobijados si tienen un TPS.

PUBLICIDAD

“Lo más probable es que van a haber demandas contra esta orden ejecutiva que dio el memorándum el jueves 23 de enero, y bajo esa demanda el juez siempre puede ordenar un pare temporal a que se pueda enforzar este memorándum”, dijo la abogada Hernández.

De momento no se ha conocido que ninguna persona que haya llegado con estos dos programas haya sido arrestada, pero se debe esperar a cómo las diferentes agencias federales implementen y ejecuten este memorándum del presidente Donald Trump.

Video ¿Qué se sabe sobre las redadas que realizó ICE en el sur de Florida?