Tras la revelación de un memorando interno de ICE que autoriza a los agentes federales de inmigración a entrar por la fuerza a casas y residencias sin una orden judicial, tan solo con una orden administrativa, para detener a alguien con una expulsión definitiva de los Estados Unidos, N+ Univision 23 se comunicó con abogados del sur de Florida, quienes nos dijeron el alcance de la medida y sus posibles consecuencias.
¿Agentes de ICE podrían entrar a las casas sin orden judicial?: Abogados del sur de Florida explican
N+ Univision 23 se comunicó con abogados de inmigración del sur de Florida, después de que se revelara un memorando interno de ICE que autoriza a sus agentes a entrar a las casas sin una orden judicial. Te contamos qué nos dijeron.

Para los abogados que hablaron con N+ Univision 23, esta directiva que estaba en secreto viola los derechos constitucionales de los migrantes porque solo las ordenes firmadas por un juez y no las administrativas, tienen la autoridad de permitir que agentes entren por la fuerza a casas y espacios privados.
El memorando del director interino de ICE, Tod Lyons, autoriza a agentes de ICE a entrar a casas o espacios privados por la fuerza sin una orden judicial, como lo exige la ley, para detener a migrantes que tengan una orden final de remoción.
“La ley muy claramente indica que una orden administrativa de arresto no califica como una orden judicial debidamente firmada para poder ingresar a una casa, por lo tanto, este memorándum está en violación de la 4 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, explicó el abogado Armando Olmedo, vicepresidente y asesor jurídico de Televisa Univision.
El documento firmado el pasado 12 de mayo de 2025, y que permanecía en secreto, fue revelado este miércoles por la agencia de noticias AP, que tuvo acceso al mismo gracias a una organización jurídica sin ánimo de lucro, basado en el testimonio de dos funcionarios del gobierno.
En la directiva no se detalla cómo se tomó esta decisión ni sus repercusiones legales.
“Este memorando está ignorando completamente esta jurisprudencia, al indicar que una orden administrativa de arresto, un formulario I-205, equivale a una orden judicial y eso no es así”, agregó el abogado Armando Olmedo.
La administración Trump explica en el documento cuáles son las excepciones en las que se basa para entrar por la fuerza a los hogares, sin órdenes judiciales.
“ Hay ciertas excepciones como son que la persona está tratando de huir, hay una persecución, entonces en ese caso, la 4 Enmienda no aplica y pudieran entrar a la casa. Habría que ver caso por caso, a ver por qué los oficiales entraron a la propiedad”, explicó el abogado de inmigración José Guerrero.
Hasta el momento no está claro cómo ha sido aplicada esta directiva ni en cuántos casos.
“No me sorprendería si la Unión Americana de Libertades Civiles o alguna otra organización demanda, con base en este memorándum que autoriza a los oficiales a entrar sin una orden judicial”, agregó el abogado Guerrero.
Por su parte, el abogado Armando Olmedo señaló que “ es como si consideraran que el debido proceso no les aplica a personas que no son ciudadanos o residentes. La Constitución les aplica a todas las personas que están dentro del territorio nacional (de los Estados Unidos)”.
Según la denuncia, los agentes de ICE que actualmente están en formación y aquellos que fueron contratados recientemente se les orienta para que el memorándum y no los materiales de la propia agencia, que lo contradicen, según el reporte de la AP.





