null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Miami

¿Pueden prosperar las demandas de Trump para impugnar las elecciones?

El abogado Ángel Leal indicó a Univision 23 que los resultados hasta el momento son proyecciones basadas en cálculos estadísticos y matemáticos, mientras que el abogado Lorenzo Palomares indicó que no es la prensa la que pone y quita presidentes.
9 Nov 2020 – 09:33 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A pesar de que Joe Biden ha sido proyectado como ganador de la contienda presidencial, el presidente Donald Trump se niega a reconocer su derrota, alegando supuestos fraudes y criticando a la prensa en Twitter por hacer los anuncios basados en los resultados de cada estado.

Trump no ha reconocido su derrota, y en su lugar afirma, sin pruebas, que ha habido una conspiración de varios estados demócratas para sesgar el recuento de votos a favor de Biden.

Biden tiene una ventaja considerable en varios estados reñidos, y no ha habido indicios de suficientes votos mal contados o emitidos ilegalmente que cambien el resultado.

De hecho, los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que la elección salió bien, aunque ha habido cuestiones menores que son típicas en las elecciones, incluyendo fallas en algunas máquinas de votación y votos que fueron mal emitidos y perdidos.

¿Qué se puede esperar de las demandas?

El abogado Ángel Leal indicó a Univision 23 que los resultados hasta el momento son proyecciones basadas en cálculos estadísticos y matemáticos.

“No hemos visto una estrategia de litigio organizada que pueda demostrar algún tipo de fraude electoral masivo. En general estas demandas pueden poner en duda un número de votos, pero no significativo”, dijo Leal.

Por su parte, el abogado Lorenzo Palomares indicó que no es la prensa la que pone y quita presidentes, sino que es el pueblo, el Colegio Electoral y el Congreso.

Palomares trabajó en la campaña de Trump en el 2016 y anticipó que los retos legales serán fuertes para el presidente.

“Él tiene, por lo menos, que ir a esos estados donde alega que hubo irregularidades, Pensilvania es el primero. Yo creo que se está radicando una demanda”, declaró Palomares.

En estados como Pensilvania, donde se autorizó el conteo de votos por correo que llegaron hasta tres días después de la elección, Trump ha pedido que sean desestimados, una decisión que recae en la Corte Suprema.

“Aunque el presidente ganase Pensilvania, que son 20 votos electorales, todavía no llega a los 270”, precisó Palomares.

Con todo, Leal afirmó que lo que queda es esperar que el litigio siga su curso y la determinación de la Corte, además de los procesos de recuento de votos y la certificación de los resultados electorales por parte de cada estado.

Barr pide investigar denuncias, si las hay

El fiscal general William Barr ha autorizado a los fiscales federales de todo el país que investiguen las “denuncias sólidas” de irregularidades en la votación, si existen, antes de que se certifique la elección presidencial de 2020, a pesar de que hay poca evidencia de fraude.

La medida adoptada de Barr se anunció días después de que el demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en las urnas, y plantea la posibilidad de que Trump utilice al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado.

La decisión da a los fiscales la capacidad de desentenderse de la añeja política del Departamento de Justicia que normalmente prohibiría tales medidas antes de que la elección sea formalmente certificada.

En un memorando dirigido a los fiscales federales, el cual fue obtenido por The Associated Press, Barr escribió que las investigaciones “pueden llevarse a cabo si hay denuncias claras y en apariencia creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran afectar el resultado de una elección federal en un estado concreto”.

Añadió que las denuncias que “claramente no tengan un impacto en el resultado de una elección federal” deben ser postergadas hasta después que las elecciones sean certificadas y que los fiscales deberían en esos casos abrir pesquisas preliminares, lo que les permitiría a los investigadores y fiscales ver si existe evidencia de que les permita emprender una investigación más profunda.

No obstante, Barr no señaló en el memo de ejemplos específicos de presunto fraude.

“Si bien es imperativo que las denuncias creíbles se aborden de manera oportuna y eficaz, es igualmente imperativo que el personal del Departamento actúe con la debida cautela y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la justicia, la neutralidad y el apartidismo”, escribió Barr.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés