null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Miami

En Florida, el 57% del voto latino apoyó a Biden, contra el 70% del resto del país

El voto latino en Estados Unidos tiene vínculos partidistas complejos y cambiantes que van más allá de la “política del cafecito”, lo que demuestra la diversidad en Florida, afirma experta.
9 Nov 2020 – 02:36 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A diferencia del país, en donde el voto latino en favor de Joe Biden fue de un 70%, en Florida fue del 57%, lo que confirmó la diversidad de este grupo poblacional.

La última encuesta de Univision Noticias, Latino Decisions y North Star Opinion Research, publicada antes de las elecciones y aplicada a votantes latinos de Florida y a votantes latinos a nivel nacional, reveló que solamente un 57% de los votantes latinos de Florida apoyó al presidente electo contra el 70% que lo apoyó a nivel nacional.

¿Por qué los cubanos votaron por Trump?

Para la investigadora Lisa García Bedolla, de la Universidad de California en Berkeley, los cubanos de Florida son los que más influencian el voto latino y en ellos sigue pesando su rechazo hacia todo lo que huela a socialismo, sobre todo por aquellos que huyeron del régimen de Fidel Castro.

“Los cubanos llegaron a Estados Unidos huyendo del régimen comunista de Fidel Castro, lo que les produjo una fuerte antipatía hacia todo lo que se etiquetara como socialismo. Ronald Reagan fue el primer candidato presidencial en viajar a Florida y apelar directamente a esta comunidad, en 1980, ganándolos con un fuerte mensaje anticomunista”, dijo en un artículo publicado en The Conversation.

“Este año, Trump aprovechó el miedo instintivo al comunismo de los cubanoamericanos en su publicidad latina en Florida, afirmando que Joe Biden llevaría el socialismo a los Estados Unidos”, añadió.

¿Cómo votaron los cubanos, puertorriqueños y mexicanos?

En Estados Unidos hay unos 60.6 millones de estadounidenses agrupados bajo el término general “latino”, pero son un grupo racial, étnico y geográficamente diverso, indicó García Bedolla.

Aproximadamente tres quintas partes de los 1.4 millones de votantes cubanoamericanos elegibles de Florida se identifican como republicanos, según datos de Pew Research Center.

Para García Bedolla, el voto latino en Estados Unidos tiene vínculos partidistas complejos y cambiantes que van más allá de la “política del cafecito”, un término referido a la comunidad cubana que homologa la diversidad de la población latina.


“La cultura política latina del área de Miami todavía está fuertemente influenciada por el entorno mediático que los cubanos construyeron allí durante las últimas seis décadas”, observó García Bedolla.

Según Latino Decisions, a nivel nacional, los mexicanos son quienes más apoyan a los demócratas y los cubanos los que menos los apoyan.

Los cubanos representan alrededor del 29% de los votantes latinos elegibles de Florida, mientras que la población puertorriqueña, que creció en el estado tras el huracán María del 2017, comprende el 27% del voto latino de Florida. Los mexicanos solamente representan el 10% en el estado.

Según Pew Research Center, en Florida los latinos son 26% son republicanos registrados, 38% son demócratas y 36% no tiene preferencias partidistas.

Cubanos esperan que Biden sea el nuevo Obama

Algunos cubanos están esperando que la llegada de Biden ayude a relajar algunas de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la isla, como lo hizo en su momento Barack Obama.

No obstante, es una postura que no parece muy viable tras las declaraciones del propio Biden en entrevista con Univision 23, en donde dijo que no relajaría las sanciones contra la Cuba.

Por otra parte, entre los propios habitantes se ve difícil una recuperación económica debido a la pandemia del coronavirus.

“No sé si ahora mismo el negocio pueda recuperarse, pero dependemos mucho del turismo, y a pesar de que Biden llegue a la presidencia y se reviertan las medidas de Trump, los pronósticos es que la situación no se recupere hasta dentro de dos años por lo menos por culpa de la pandemia del coronavirus”, comentó Cristóbal Márquez, quien es dueño del restaurante San Cristóbal, en Centro Habana, un lugar donde Barack Obama cenó cuando visitó Cuba, según el sitio Cuba Cute.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés