Florida no suspende sus primarias pese a la propagación del coronavirus

Luego de que el gobernador Ron DeSantis declarara estado de emergencia, anunció que no se podrán utilizar centros de vivienda asistida como centros de votación, por lo que se ha comenzado a cancelar la actividad en lugares donde haya personas con mayor riesgo de contagio.

El estado de la Florida presentó los números electorales más bajos desde el 2004.
El estado de la Florida presentó los números electorales más bajos desde el 2004.
Imagen Joe Raedle/Getty Images

Funcionarios electorales se preparan para hacer cambios de último minuto en cómo y dónde los votantes emitirán su voto en las elecciones primarias del próximo martes en Florida pese al creciente brote del coronavirus.

PUBLICIDAD

Los estados que votan en las primarias del próximo martes, como Florida, han incluido el traslado de los lugares de votación, el reclutamiento de trabajadores electorales de reserva y de aquellos encargados de alentar a las poblaciones más expuestas para que emitan su voto adelantado o para el envío de una boleta en ausencia. Sin embargo no han cancelado la actividad oficial que se llevará a cabo el próximo martes, como lo hizo el estado de Louisiana con el aplazamiento de su primaria.

En Florida, donde sus residentes, incluidos los más de 4.3 millones de personas mayores de 65 años, acudirán a las urnas el próximo martes, se han tomado ciertas medidas de protección.


En conferencia de prensa, el gobernador del estado Ron DeSantis declararó el estado de emergencia este lunes, y anunció que no se podrán utilizar centros de vivienda asistida como centros de votación, por lo que se ha comenzado a cancelar la actividad en lugares donde haya personas de mayor riesgo a contagio

La preocupación por la propagación del nuevo coronavirus ha obligado a las oficinas electorales en Tampa Bay y en otras partes de Florida a buscar voluntarios de última hora para reemplazar a los trabajadores electorales ansiosos y al mismo tiempo cerrar numerosos sitios de votación antes de las primarias de preferencia presidencial del martes, reportó Tampa Bay Times.

Los ciudadanos tienen opciones

La secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, tuiteó el martes un recordatorio que los votantes pueden designar a alguien para que recoja las boletas por correo completando una declaración jurada.

PUBLICIDAD

También, los funcionarios electorales locales aseguraron que están tomando otras precauciones de seguridad a la luz del virus, como tener toallitas desinfectantes para cada lugar de votación y proporcionar a cada trabajador electoral su propio desinfectante para las manos.

No obstante, se recomienda a cada ciudadano visitar las páginas oficiales electorales de cada condado para mayor información.

Todavía no está claro qué tan grande será la amenaza del coronavirus para el estado y el resto de la nación, ni mucho menos el efecto que tendrá en las elecciones primarias del próximo martes o en las elecciones presidenciales de noviembre.