Condados de Florida recibirán fondos federales para mitigar la emergencia del coronavirus

El gobernador Ron DeSantis hizo el anuncio luego de que la semana pasada los condados de Florida pidieran que se libere los millones en dinero de la Ley CARES que han estado en arcas estatales durante más de dos meses.

Video Residentes y visitantes disfrutan con la reapertura de las playas de Miami

Luego de reclamos, el gobernador Ron DeSantis anunció que Florida desembolsará hasta $1,275 mil millones en fondos de la Ley CARES a condados con una población menor de 500,000, para manejar la emergencia del coronavirus.

El Tesoro de los Estados Unidos previamente desembolsó más de $2.472 mil millones en fondos para todos los condados cuyas poblaciones superan los 500,000 en Florida. Utilizando un enfoque gradual, la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) distribuirá fondos a los condados restantes, comenzando con un desembolso inicial del 25% de la asignación de cada condado.

PUBLICIDAD

Doce condados de Florida con poblaciones superiores a 500,000 habitantes - Brevard, Broward, Duval, Hillsborough, Lee, Miami-Dade, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Orange y Volusia - recibieron $2.47 mil millones en pagos directos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la Ley CARES en marzo.

"Desde el comienzo de esta administración, hemos demostrado nuestro compromiso de reducir la burocracia y obtener fondos, como se demostró al pagar más de $2.4 mil millones en fondos de recuperación de huracanes desde enero de 2019, y más de $ 450 millones desde el 15 de marzo”, dijo el director de FDEM, Jared Moskowitz, en un comunicado enviado a la prensa.

Sin embargo, la semana pasada los condados de Florida estuvieron presionando al gobernador para que libere los millones en dinero federal que ha estado en arcas estatales durante más de dos meses.

El comisionado del condado de Okeechobee, Terry Burroughs, expresó que su comunidad quiere usar los fondos para emitir subvenciones de $5,000 a $10,000 a empresas locales que han sufrido pérdidas financieras después de haber estado cerradas por más de dos meses.

“La gente está sufriendo. Ahora hay necesidades”, expresó el cabildero Chris Doolin, quien representa a la Pequeña Coalición del Condado, al Servicio de Noticias. 29 de los condados de la coalición se consideran "fiscalmente limitados", según la cantidad de dinero generada por los impuestos locales a la propiedad.

Para recibir el desembolso, los gobiernos de los condados deben firmar un acuerdo de financiación con la División de Gestión de Emergencias que establezca:

PUBLICIDAD
  • El Ccndado utilizará el desembolso del fondo en gastos elegibles según lo definido por la Ley CARES y la orientación relacionada del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
  • El condado acepta reembolsar al estado de Florida cualquier parte de los fondos desembolsados que no se utilicen o que no se utilicen de acuerdo con las estipulaciones de la ley CARES.
  • El condado acuerda presentar informes trimestrales al FDEM que detallen los gastos de los fondos desembolsados, así como las proyecciones de los gastos elegibles.

Los condados deben comunicarse con la División de Gestión de Emergencias para celebrar el acuerdo de financiación para recibir el desembolso de fondos. Los condados también pueden presentar una solicitud a FDEM para fondos adicionales que excedan su desembolso inicial del 25% en forma de reembolso para gastos elegibles bajo la Ley CARES.