null: nullpx
Deportaciones

Cubanos deportados a la isla denuncian que el régimen les prohíbe trabajar

Algunos también son encarcelados. El drama aumenta día a día para estas personas que llegan a EEUU y terminan en una cárcel de ICE para después ser tratados como indeseables en Cuba.
30 Oct 2019 – 10:48 PM EDT

Los cubanos que han sido deportados recientemente a la isla, están denunciando que, una vez que llegan a Cuba, el régimen castrista les impide trabajar.

Y es que la situación cada día se torna más desesperada para todos esos que recientemente intentaron emigrar a Estados Unidos, pero que una vez arribaron a la añorada tierra de la libertad, fueron encarcelados y deportados.

Pues el régimen de la Habana no perdona a los que se fueron: los consideran personas no confiables, por haber intentado abandonar la patria y traicionar a la revolución.

Además, hoy por hoy en Cuba, o se trabaja con el gobierno, o prácticamente no hay trabajo, ya que el sector privado cada día está peor, con la caída de la economía.

“Yo decidí regresar por un tema de economía y por mi familia, pues Estados Unidos no me apoyó más. Pero ahora me estoy volviendo loco en mi casa y tengo tres hijos que sostener. Estoy buscando y buscando, pero no hay nada”, dijo Mario Echenique Manzo, uno de los cubanos que fueron deportados hace poco.

El mismo futuro les aguarda a aquellos que todavía están detenidos en cárceles de inmigración de EEUU o centros de ICE.

“Mi esposo tiene el miedo creíble aceptado y así igual lo mantienen detenido. Lo único que pedimos es libertad, ser libres”, comentó Lindia Lazo, quien llegó con su esposo de Cuba desde hace más de un año y él todavía está detenido en Alabama.

El hombre, de regresar a Cuba, sería otro más que no es tenido en cuenta como apto para trabajar de manera legal en la isla y, según su esposa, podría incluso ser encarcelado.

En estos momentos está de moda “ser una persona confiable” para el castrismo y quien haya demostrado que no está a favor del sistema por haberse ido del país, y regresó deportado, prácticamente solo le queda la opción de intentar irse de nuevo.


Más contenido de tu interés