La Corte Suprema autorizó este viernes al gobierno de Donald Trump a revocar el TPS para miles de venezolanos, en un duro golpe para miles de personas de esa nacionalidad que se encuentran en el sur de Florida y en todo EE. UU.
¿Qué opción tienen los venezolanos tras fallo que autoriza a Trump a revocar el TPS? Abogados responden
Tras la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que autoriza al gobierno de Donald Trump a revocar el TPS a cientos de miles de venezolanos que se encontraban de forma legal en el país, Noticias 23 habló con expertos sobre qué opciones les quedan.

De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, el TPS Venezuela del 2021 se elimina el próximo 7 de noviembre, mientras que el TPS Venezuela del 2023 queda eliminado automáticamente. Serían en total unos 600,000 afectados.
Con la decisión a favor del gobierno de Donald Trump, se da luz verde para que la administración pueda deportar a los venezolanos que estaban amparados por esta protección.
La decisión suspende el fallo del juez Edward Chen de California de inicios de septiembre, que detuvo la orden de la actual administración de eliminar el Estatus de Protección Temporal.
¿Qué dicen los expertos?
“ El que no tenga ningún otro beneficio o haya solicitado ningún otro beneficio dentro del marco del derecho migratorio, va a ser sujeto a una deportación bajo este gobierno”, explicó el abogado Armando Olmedo, vicepresidente y asesor jurídico de Univision.
Antes del fallo de la Corte Suprema, la protección del TPS debía expirar en octubre de 2026.
La recomendación es asesorarse de inmediato para buscar otra vía que le dé una permanencia legal luego del próximo 7 de noviembre a las 11:59 pm.
“Se anticipa que la persona que no tenga ningún otro mecanismo, no se pueda acoger a otro aspecto de la ley, esa persona de seguro va a recibir algún tipo de notificación por parte del gobierno para que se inscriba al CBP Home, tal como hicieron con los del 2023 en mayo, para que se acojan de ese programa para salir del país de manera regular”, agregó Olmedo.
Para la activista Adelys Ferro, directora del caucus venezolano americano, la decisión de la Corte Suprema es política y no honra a la justicia. Aseguró que la lucha sigue.
“Yo les pido que, si no han hablado con abogados de inmigración para tratar de buscar otro beneficio migratorio, es el momento de hacerlo, ya. Y no les voy a mentir, yo no sé a cuántos de ustedes vamos a poder salvar, pero vamos a tratar de salvar a la mayor cantidad posible”, dijo Ferro.
Por su parte, el abogado de inmigración Ángel Álvarez, señaló que “es muy triste ver que una decisión tan rápida y sin ninguna explicación, acabe con la vida de muchos ‘tepesianos’ (beneficiados con TPS), vida inmigratoria y que estas personas queden en un limbo, sin permiso de trabajo, sin licencia”.
La orden de la Corte Suprema estará en vigor mientras continúe el procedimiento judicial sobre el TPS, que puede extenderse meses o años.
Alcaldesa se pronuncia
La alcaldesa de Miami-Dade, condando en el que viven cerca de 118,000 venezolanos, Daniella Levine Cava, emitió un comunicado en el que se refirió a la situación.
“En Miami-Dade los venezolanos son nuestros amigos, ellos enriquecen nuestra cultura y fortalecen nuestra economía, remover su protección legal no solo genera miedo e incertidumbre para miles de familias, sino que socava la estabilidad y prosperidad de nuestra comunidad entera”, dijo la alcaldesa.



