Llegó el día: Cuba marcha por el cambio este 15 de noviembre

“Hay un ambiente muy tenso y mucho policía en la calle", aseguran activistas opositores desde Cuba. Sin embargo, a pesar de las amenazas del régimen castrista en las últimas horas, ratifican su participación en la marcha pacífica en la isla este 15 de noviembre, para pedir por la libertad y la liberación de los presos políticos.

Video "Se avecina la libertad de Cuba": con cacerolazo, cubanos en Miami apoyan la marcha de este lunes en la isla

Este 15 de noviembre la oposición realiza la marcha por el cambio en Cuba, una protesta pacífica convocada por la organización Archipiélago.

A pesar de las amenazas del régimen castrista en contra de los organizadores, los activistas le piden al pueblo cubano salir a marchar.

PUBLICIDAD

“Nadie te regala la libertad, hay que conquistarla y eso se hace en la calle”, dijo la líder de las Damas de Blanco Berta Soler.

Los opositores aseguran que las calles están militarizadas y las casas de los activistas están sitiadas, por agentes de la seguridad del estado.

El líder de la organización Archipiélago Yunior García tenía previsto salir a marchar solo y con una rosa blanca este domingo, sin embargo denunció que afectos al régimen le bloquearon la entrada en su casa.

"Hay una turba en los alrededores", dijo el activista en un Facebook Live desde su casa en La Habana.

El líder del Movimiento por la Libertad en Cuba aseguró también desde La Habana, que hay mucho miedo en el pueblo, pero aseguró que hay un caldo de cultivo para que haya una explosión social.

“Tengo miedo como todo cubano, pero me llena las ansias de libertad, las ganas de ver a mis hijos en una Cuba libre y ese miedo se vuelve chiquito cuando hay cosas tan grandes en el medio”, dijo Agustín Figueroa.

Estados Unidos apoya al pueblo cubano

La embajada de Estados Unidos en Cuba escribió en su cuenta de Twitter que apoya al pueblo cubano y le hizo un llamado al régimen para que permita las protestas pacíficas.

“Mantenga las comunicaciones y el acceso a internet y aproveche la oportunidad de respetar las voces independientes del pueblo el #15N”, expresó la misión diplomática en La Habana.

Además, condenaron las “tácticas de intimidación” que han emprendido, amenazando a los disidentes con encarcelarlos. Pidieron también a los demás países democráticos que se hagan eco del apoyo a los manifestantes de la isla y aseguraron que adoptarán medidas que promuevan la rendición de cuentas del régimen cubano, p"or la represión y las violaciones de los derechos humanos".

PUBLICIDAD

Cuba rechaza la intromisión de Estados Unidos

El canciller Bruno Rodríguez repudió el comunicado del gobierno de Estados Unidos y rechazó lo que ellos consideran es una intromisión.

“Debe aprender de una vez que el gobierno cubano solo se debe a su pueblo”, expresó en Twitter Rodríguez,

Miguel Díaz Canel, el gobernante de la isla también advirtió “cuidaremos la paz como cuidamos a nuestros hijos”.

Desde hace varias semanas el régimen negó el permiso para la marcha de este 15 de noviembre y advirtió a la oposición que tenían a los revolucionarios listos para enfrentarla.

Video "Hay una turba en los alrededores": Yunior García denuncia la presencia de agentes cubanos frente a su casa