Protesta pacífica del 15 de noviembre en Cuba seguirá adelante a pesar de la prohibición del régimen

Los miembros del movimiento Archipiélago, fundado por el dramaturgo Yunior García Aguilera y organizador de las protestas pacíficas del próximo 15 de noviembre en Cuba, siguen siendo hostigados por el régimen de Miguel Díaz-Canel. Algunos de sus integrantes han sido detenidos.

Video Organizadores de la marcha del 15 de noviembre en Cuba dicen que saldrán a las calles pese al rechazo del régimen

Los integrantes del movimiento Archipiélago en Cuba, que están organizando una protesta pacífica para el próximo 15 de noviembre en la isla, aseguran que saldrán a las calles a pesar de que el régimen les ha negado el permiso y desde hace más de dos días algunos de sus integrantes están detenidos e incomunicados.

La protesta masiva que se llevaría a cabo en varias provincias de Cuba está siendo organizada en su mayoría por intelectuales.

PUBLICIDAD

“No he tenido internet, es decir, no tenido la posibilidad de comunicarme con el resto de los miembros, aunque sé que algunos están detenidos”, dijo Yunior García Aguilera, dramaturgo y fundador de la plataforma Archipiélago.

García Aguilera agregó que tampoco tienen servicio telefónico fijo, pues les cortaron las líneas.

Y es que los miembros del movimiento continúan siendo hostigados día a día por el régimen, como lo demuestran imágenes tomadas en un acto de repudio que realizaron frente a la casa de Zaily Gonzalez, quien también solicitó permiso para protestar de manera pacífica, el próximo 15 de noviembre.

Pero, aunque el régimen cubano negó la solicitudes que se presentaron en varias provincias para que la oposición saliera a las calles, Yunior García anunció en sus redes sociales que el 15 marcharán, aunque no tengan el permiso.

“Manifestarse es un derecho, la dictadura se quitó todas sus máscaras, rompió cualquier mito que tenga que ver con estado de derecho o con respeto a la constitución”, agregó García.

Después de las protestas masivas y sin precedentes del pasado 11 de julio, el presidente del Tribunal Supremo Popular Cubano, Rubén Remigio Ferro, habló sobre las protestas como un derecho constitucional de las personas, con unas palabras que ahora han perdido todo fundamento.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, publicó en Twitter que la iniciativa de las protestas es propiciar una intervención militar.

PUBLICIDAD

Qué opinan miembros del exilio cubano en Miami

Félix Llerena, un exiliado cubano activista, cree que el pueblo y la oposición están cada día más organizados en la isla.

“Esta sociedad civil que cada día está creciendo y preparándose más en la isla, está dando lecciones de mayoría de edad con esta marcha”, dijo Llerena.

El activista exiliado agregó que el próximo 15 de noviembre pueden esperarse actos de represión, pero se seguirán presentado protestas, como respuesta de una ciudadanía cada vez más cansada de ese sistema.

Diferentes organizaciones del exilio en Miami se están preparando para salir a las calles el próximo 15 de noviembre, para llevar a cabo varias actividades e iniciativas como apoyo al pueblo de Cuba, si los manifestantes son enfrentados por el aparato militar y represivo del régimen.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video Régimen de Cuba: la marcha de noviembre propiciará la “anhelada intervención militar”