null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

Corte federal determina que los exreos en Florida no podrán votar hasta que paguen las multas pendientes

Se estima que con esta decisión cientos de miles de exreos en Florida, en su mayoría afroamericanos que votan por el partido demócrata, no podrán acudir a las urnas en las elecciones de noviembre. Tanto Trump como Biden consideran este estado vital para sus aspiraciones.

11 Sep 2020 – 06:19 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La corte federal de apelaciones del Distrito 11 de Atlanta determinó el viernes que los exreos en Florida que deban multas o tengan costos judiciales pendientes no podrán registrarse para votar, aunque no posean medios para pagar.

El fallo, por una votación de 6 a favor y 4 en contra, señala que el pago de las multas y las obligaciones financieras legales hace parte de los “términos de la sentencia” de los exreos, por lo que debe ser cumplido antes de poder registrarse.

La decisión bloquea otro fallo de un juez federal que había declarado inconstitucional una ley aprobada por congresistas republicanos de Florida y firmada por el gobernador Ron DeSantis el pasado 28 de junio, la cual requiere que los exreos paguen sus deudas al sistema judicial, antes de poder registrarse para votar en el estado.

DeSantis había acudido a la corte federal del Distrito 11 apelando esa decisión.


A menos de dos meses de la elección presidencial y de un mes de la fecha límite del 5 de octubre para registrarse para votar, el fallo de la corte federal de apelaciones marca otro capítulo de la lucha entre el partido republicano y el partido demócrata, por ganar Florida un estado que tanto Trump como Biden consideran vital para sus aspiraciones.

Se estima que con esta decisión cientos de miles de exreos, en su mayoría afroamericanos que votan a favor del partido demócrata, se verán impedidos para ir a las urnas en noviembre.

En la pasada elección presidencial Donald Trump se impuso a Hillary Clinton en Florida por 113,000 votos, es decir un 1.2% del total.

En el 2018 los floridanos, con más de un 64% de aprobación, habían votado a favor de la Enmienda 4, que restauraba el derecho al voto a los exreos que hubiesen cumplido sus condenas, excluyendo a los acusados de crímenes violentos como asesinatos y a los acusados de delitos sexuales.

Cargando Video...
Demócratas y republicanos buscan cautivar el voto latino para las presidenciales: te explicamos por qué

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés