null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

DeSantis apelará en tribunal para evitar que exconvictos voten sin pagar deudas en Florida

Un juez federal, recientemente, le pidió a los funcionarios de elecciones estatales determinar el monto adeudado por cada exdelincuente. Si no se puede obtener este dato, se les debe permitir votar, dice la orden.
27 May 2020 – 07:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El gobernador Ron DeSantis aseguró que apelaría a la decisión de un juez federal de Florida para poder obligar a los exdelincuentes a pagar multas y honorarios asociados con sus sentencias antes de recuperar su derecho al voto.

"Iré al 11 (undécimo) Circuito y veremos qué sucede allí", dijo DeSantis a periodistas en Miami, refiriéndose al tribunal de apelaciones con sede en Atlanta.

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Robert Hinkle, emitió un fallo el domingo que decía que la ley de Florida aprobada en 2019 para instalar la Enmienda 4 era inconstitucional porque requería que los delincuentes pagaran restitución, multas y tarifas antes de poder votar.

Y es que en 2018 se tomó esta decisión que pone un tranque a las personas que ya cumplieron sentencia a pagar grandes deudas, de la cual, muchos, no tienen cómo pagarla, lo que se les restringe el derecho al voto.

Hinkle calificó la ley como un "sistema de pago por voto" y señaló la dificultad de averiguar cuánto podría deber un delincuente. La desición llama a los funcionarios de elecciones estatales a determinar el monto adeudado y permitir que los delincuentes busquen una opinión para conocer lo que adeudan. Si no hay respuesta en tres semanas, se les debe permitir votar, dice la orden de Hinkle.

La demanda fue presentada por 17 exconvictos y fue argumentada por abogados de la American Civil Liberties Union y respaldada por otros grupos liberales y de derechos de voto, quienes calificaron la decisión del domingo como una “victoria”.

Los legisladores republicanos que aprobaron la ley han defendido su enfoque, señalando que los partidarios de la Enmienda 4 argumentaron ante la Corte Suprema de Florida en 2018 que los delincuentes que completen "todos los términos de la sentencia" tendrían que pagar multas y honorarios antes de poder votar.

Pero los demócratas se opusieron a la ley, caracterizándola como un "impuesto de votación" al exigir dichos pagos antes de una votación. También argumentaron que la enmienda se implementó por sí misma y no necesitaba una ley aprobada por la Legislatura y el gobernador.

El 11mo Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos confirmó previamente una orden judicial preliminar emitida por Hinkle que anula la ley.

Estas 20 ciudades están al borde de una crisis inmobiliaria impulsada por la pandemia del covid-19 (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés