¿Cómo debo darle el cloro a mi hijo?: una de las llamadas al centro de envenenamiento de Florida

Las intoxicaciones por el uso indebido de productos de limpieza en el hogar se incrementaron en el último mes en un 41% en el estado, por el temor al coronavirus. Las autoridades de salud llaman la atención sobre ciertas prácticas peligrosas en casa que ponen en riesgo a niños y otras personas.

Video Alerta en Florida por envenenamientos accidentales con productos de limpieza

El centro del control de envenenamientos de Florida reporta un aumento de los casos en el uso indebido de productos químicos durante la emergencia del coronavirus.

Desde el 1 de marzo de este año, hasta el 27 de abril, hubo 1,823 llamadas pidiendo ayuda, mientras que en el mismo período del año pasado hubo 1,297. Esto representa un aumento del 41%.

PUBLICIDAD

La coordinadora de relaciones gubernamentales del centro de envenenamiento de Florida, Lenys Klumpp, explicó que las consecuencias cuando las personas se intoxican incluyen problemas respiratorios, irritaciones en la vista y en la piel, entre otros.

“Tuvimos una llamada en donde querían saber cómo es la mejor manera de ingerir el blanqueador, si deben hervirlo para inhalar ese humo”, aseguró la experta.

Klumppm también relató que han recibido llamadas en las que la persona ha preguntado, por ejemplo, "cómo puedo darle de la mejor manera cloro a mi niño", y en esas situaciones saben que quien llama no tiene la información correcta y necesita orientación.

El estado reporta, además, un incrementó de un 49% en las exposiciones a gases tóxicos, tras mezclar blanqueadores con otros desinfectantes o productos.


“Por ejemplo nunca debe mezclarse vinagre con un desinfectante o con otro producto químico porque son mezclas peligrosas que pueden agravar la situación”, explicó Klumpp.

La vocera del centro para el control de envenenamientos asegura que las personas sienten mucho miedo de contagiarse con el coronavirus y buscan información en redes sociales, que muchas veces no es cierta.

Reiteró que los productos de limpieza son únicamente para desinfectar las superficies sólidas y no son aptas para la piel de los humanos, con excepción de los geles antibacteriales (hand sanitizer ) creados para las manos. Tampoco se recomienda oler o tragar químicos de limpieza o desinfectantes porque son tóxicos.

PUBLICIDAD

El pasado 23 de abril pasado, el presidente Donald Trump sugirió, durante una rueda de prensa, usar una inyección de productos de limpieza para combatir el coronavirus, dejando atónita a la comunidad científica.

"Veo el desinfectante, donde lo noquea (al coronavirus) en un minuto, un minuto. ¿Y (me pregunto si) hay alguna manera de que podamos hacer algo así, por inyección en el interior o casi una limpieza?" dijo. "Verás, entra a los pulmones y hace muchas cosas en los pulmones, así que sería interesante averiguar eso” y añadió "quizá es algo que los médicos puedan mirar".

Luego de los comentarios de Trump, en varios lugares de la nación se ha reportado un aumento en los reportes de casos de intoxicación. En la ciudad de Nueva York, el Centro para el Control de Envenenamientos recibió 100 llamadas por daños con productos desinfectantes en un periodo de cuatro días después.

Reckitt Benckiser, el fabricante de los desinfectantes marca Lysol y Dettol, tuvo que emitir un comunicado en el que advierten sobre los peligros de usar estos productos en humanos, justo después de la declaración de Trump.

"Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener en claro que en ningún caso nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra ruta). Como con todos los productos, nuestros desinfectantes y los productos de higiene solo deben usarse según lo previsto y de acuerdo con las pautas de uso", advirtió el fabricante.

Medidas de prevención:

  • Mantenga los productos de limpieza del hogar y los paquetes de lavandería en sus envases originales.
  • Coloques los productos en gabinetes con cerradura o que tengan cerrojos de seguridad para niños.
  • Nunca transfiera los productos a una botella diferente sin un cierre a prueba de niños y con una etiqueta.
  • Colocar los productos en la parte alta de las despensa en donde no puedan alcalzarlos los niños.
PUBLICIDAD

Si tiene una emergencia pueden llamar las 24 horas del día al centro de envenenamiento de Florida, al número 1-800-222-1222 es gratis y lo atienden en español. También puede consultar aquí su página web.

Video Hospitales del sur de Florida piden a pacientes que se han recuperado del coronavirus que donen plasma