null: nullpx
Coronavirus

NYC registra varios envenenamientos con desinfectantes luego de comentarios de Trump

El Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York recibió 100 llamadas por daños con productos desinfectantes en un periodo de cuatro días después de la sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ingerir o inyectar estos productos para combatir la pandemia del coronavirus.
28 Abr 2020 – 08:13 AM EDT

NUEVA YORK, Nueva York. -- El Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York recibió 100 llamadas por daños con productos desinfectantes en un periodo de cuatro días después de la sugerencia del presidente Donald Trump de ingerir o inyectar estos productos para combatir la pandemia del coronavirus, comparado con 28 casos en las mismas fechas del año pasado.

El pasado 23 de abril Trump sugirió usar una inyección de productos de limpieza para combatir el virus, dejando atónita a la comunidad científica.

"Veo el desinfectante - donde lo noquea en un minuto, un minuto. ¿Y hay alguna manera de que podamos hacer algo así, por inyección en el interior o casi una limpieza?" dijo Trump en una conferencia de prensa.

Ese día, el Centro de Nueva York recibió 21 llamadas relacionadas con el contacto con lejía y 11 para otros desinfectantes, lo que contrasta con el total de seis llamadas para esa fecha el año pasado.

Los datos del Centro no especifican si el contacto con el producto fue en la piel o ingerido.


En respuesta, la comisionada de salud de la ciudad emitió un mensaje advirtiendo a los neoyorquinos contra inyectarse estos productos.

"Claramente, los desinfectantes no están hechos para ser ingeridos ni por la boca, ni por los oídos, ni por la nariz, de ninguna manera o forma. Y hacerlo puede poner a la gente en un gran riesgo", dijo la Dra. Oxiris Barbot en un video publicado en Twitter.

Los comentarios de Trump generaron varias burlas y polémica, por lo que el mandatario se defendió alegando que se trató "de una broma" sarcástica.

De acuerdo con un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los casos de exposición a lejía y desinfectantes han aumentado un 20% de enero a marzo de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

Este aumento, dicen, con el aumento en noticias sobre el coronavirus, informes sobre la escasez de productos de limpieza y desinfección y las órdenes de los estados de mantenerse en casa.

Información de utilidad sobre el coronavirus:


▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:

Así quedaron los supermercados este fin de semana en NY y NJ: usuarios comparten sus fotos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusNueva YorkDonald Trump

Más contenido de tu interés