Broward realiza primera fumigación aérea contra el zika; Miami Beach continúa su esfuerzo

Cinco ciudades y zonas no incorporadas en Broward fueron fumigadas este lunes como medida de precaución. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de zika autóctono en Broward.

La fumigación aérea preventiva en Broward fue realizada con un helicóptero en horas de la madrugada del lunes.
La fumigación aérea preventiva en Broward fue realizada con un helicóptero en horas de la madrugada del lunes.
Imagen Univision

MIAMI, Florida - El condado Broward (al norte de Miami) realizó este lunes en la mañana su primera fumigación aérea contra el mosquito que transmite el zika como una medida de precaución, informaron las autoridades.

PUBLICIDAD

Entre la 1:00 y 6:00 de la mañana un helicóptero roció un larvicida sobre cinco ciudades del condado; Tamarac, Margate, Pembroke Pines, Hollywood y Hallandale Beach, además de varias zonas no incorporadas.

La sustancia que se utilizó es un larvicida conocido como VectoBac WDG cuyo ingrediente activo es el Bti, una sustancia biodegradable y que no afecta a las personas, mascotas, abejas, vida acuática ni otros áreas ambientalmente sensibles.

Por su parte, Miami Beach continuó su esfuerzo de fumigación en la zona comprendida por una milla y media e identificada por el gobierno estatal como el área de transmisión activa del virus del Zika.

Área de transmisión activa de zika en Miami Beach que fue fumigada con Naled.
Área de transmisión activa de zika en Miami Beach que fue fumigada con Naled.
Imagen DOH

Camiones con Bti salieron a las calles entre la 8 y la 28 para continuar con el esfuerzo de erradicar el mosquito Aedes Aegypti responsable de la transmisión del virus del Zika.

El domingo y el viernes pasado un avión fumigó dicha área utilizando el polémico pesticida Naled, esto pese a la oposición de manifestantes quienes cuestionaron los riesgos a la salud que este químico implica.

En julio pasado, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, rechazó su uso para controlar en la isla la expansión del mosquito que transmite el Zika, como demanda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

PUBLICIDAD

Este fue el mismo insecticida que utilizó la ciudad de Miami durante las fumigaciones aéreas que se realizaron sobre Wynwood, primer foco activo del virus del Zika en Estados Unidos.

Mientras tanto, en Washington continúa la lucha para que el Congreso apruebe más fondos para poder combatir el esparcimiento del virus en el sur de Florida.

Las representantes Ileana Ros-Lehtinen (R Miami) y Debbie Wasserman Shultz (D-Weston) han pedido que se dejen a un lado los asuntos políticos y que se apruebe ayuda para combatir al zika en el área.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el gobernador, Rick Scott, también han reclamado la ayuda del gobierno federal y responsabilizaron a ambos partidos por la inacción.