null: nullpx
Protestas

Protestan en Miami Beach por fumigación aérea con pesticida Naled contra zika

Protestan en Miami Beach por fumigación aérea con pesticida Naled contra zika
7 Sep 2016 – 4:00 PM EDT

MIAMI, Florida - Decenas de personas se concentraron este miércoles frente al Ayuntamiento de Miami Beach en protesta por el plan de fumigación aérea previsto a partir de este jueves con el polémico insecticida Naled para eliminar el mosquito transmisor del Zika, Aedes aegypti.

"El Ayuntamiento de Miami Beach había ofrecido una solución razonable para rociar con un pesticida natural, pero esta fue desestimada por el estado (de Florida)", dijo al canal CBSMiami Michael Capponi, uno de los activistas organizadores de la protesta y residente en la turística ciudad.


La protesta continuó mientras se desarrollaba en el Ayuntamiento una sesión informativa de la comisión de emergencia, en la que participaron autoridades sanitarias estatales y gubernamentales y expertos del polémico insecticida Naled.

Una reunión que enfadó a los activistas por no contar con expertos independientes que pudieran hablar sobre este insecticida cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.

Pese a que los expertos señalan que la cantidad de insecticida Naled prevista sería muy pequeña para considerarse dañina, activistas y residentes muestran su preocupación por los riesgos que entraña su uso para la salud.

En julio pasado, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, rechazó su uso para controlar en la isla la expansión del mosquito que transmite el Zika, como demanda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Es también el mismo pesticida que ya usaron las autoridades de Miami para la fumigación aérea de ciertas zonas del barrio de Wynwood, que se convirtió en julio pasado en la "zona cero" de la lucha en EE.UU. contra el zika, al registrarse en la zona los primeros contagios autóctonos en suelo continental del país.

La operación de fumigación aérea con Naled sobre Miami Beach la realizará un aeroplano que volará en la madrugada del jueves a 300 metros del suelo y pulverizará el insecticida sobre el mar, para dejar que sea el viento el que traslade las partículas hacia el interior, según el diario The Miami Herald.

Las recomendaciones para realizar este tipo de fumigación se produjeron después de conocer la semana pasada que tres ejemplares de Aedes aegypti dieron positivo a las pruebas de detección de este virus, tras ser atrapados en la turística ciudad.


Además, el Departamento de Salud de Florida confirmó este martes seis nuevos contagios por zika en Miami Beach, donde la fumigación por tierra comenzó este mismo día con varios camiones que rociaron algunas calles con un producto llamado "Bti", un "compuesto orgánico no agresivo con el medio ambiente que destruye el sistema digestivo de las larvas de mosquito" citado.

La desinfección aérea sobre zonas de Miami Beach continuará supuestamente el próximo domingo y se ampliará a dos fines de semana más, según el citado rotativo.

De acuerdo con el último reporte del Departamento de Salud de Florida (DOH), hasta el momento se han registrado 56 casos autóctonos de zika en Florida.

Aparte de los casos de transmisión local, hasta el pasado 6 de septiembre se habían confirmado en Florida 577 casos de zika por viajes al exterior y 80 mujeres embarazadas infectadas con este virus.

Más contenido de tu interés