null: nullpx
fumigación

"Esto es un arma química usada por Siria y Corea": las razones de quienes piden a Miami que frene las fumigaciones aéreas

Pese a que está prohibido en Europa y en Puerto Rico, las autoridades del condado de Miami-Dade continúan con su plan de fumigaciones aéreas con el polémico químico Naled que comenzaron el año pasado con la llegada del zika a Florida. El doctor de Miami Beach que hizo un pedido a la justicia para que dejen de usarlo explica por qué.
11 Jul 2017 – 3:32 PM EDT

MIAMI, Florida. - "Tengo preocupaciones muy profundas sobre las fumigaciones con Naled en nuestra comunidad (...) Esta es un arma química que se ha usado en Siria y Corea del Norte". Las palabras las pronunció el año pasado en una reunión de la comisión de Miami Beach Michael Hall, un doctor que se puso al frente de las protestas contra el uso del insecticida elegido para combatir al Aedes aegypti, el mosquito que propaga el zika.

Un año después y, pese a que este año ningún mosquito testado ha dado positivo en los últimos meses en las pruebas de zika, las autoridades de Miami-Dade continúan con su plan de fumigaciones para evitar que regrese la epidemia con un producto controvertido que fue prohibido en Europa y Puerto Rico por considerarlo tóxico.


Para las autoridades sanitarias estadounidenses, la cantidad rociada no representa riesgos para la salud de las personas, pero el doctor Hall cree que no hay pruebas suficientes para demostrarlo y por eso, hizo una petición en la justicia para poner freno al programa.

"Naled es una toxina que puede afectar a las mujeres embarazadas y creemos que puede estar vinculado al autismo y a problemas de desarrollo neurológico en los niños y su desarrollo intelectual. Es posible que haya nuevos estudios que indiquen que no es seguro para uso con humanos ni para el medio ambiente", le dijo Hall a Univision Noticias.

Los fundamentos de la demanda

Además, en su solicitud presentada junto a la abogada Cindy Mattson que será considerada este miércoles por el juez Federico Moreno, Hall alega que el condado de Miami-Dade no está haciendo lo suficiente para informar a la comunidad sobre cuándo van a tener lugar las fumigaciones ni qué precauciones deben tomar.


Naled es un insecticida que se usa en Estados Unidos desde 1959. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), se puede utilizar en programas de salud pública de control de mosquitos sin que represente un riesgo para las personas, ya que la cantidad de ingrediente activo que se libera por acre de tierra es muy pequeña.

"Debido a la pequeña cantidad de Naled liberada (aproximadamente 1 ó 2 cucharadas por acre tratado), las exposiciones están por debajo de la cantidad que puede suponer una preocupación de salud para niños y adultos", se lee en la web de la agencia.

Pero quienes se oponen a su uso aseguran que el químico, que pertenece al grupo de los fosforados, afecta al sistema nervioso, al respiratorio y a la piel, y puede causar cáncer.

Hall recuerda que el poder insecticida de los fosforados se descubrió con el desarrollo de la industria de las armas químicas . "La fórmula química básica no es tan diferente de la usada en Siria y Corea del Norte para para armas químicas como por ejemplo del gas sarín", apunta.

Falta de estudios

Y asegura que tras las fumigaciones del año pasado recibió en su clínica a pacientes con irritación en la garganta, malestar, dolores de cabeza, mareos y erupciones.

Sin embargo, por el momento no hay estudios que relacionen de manera contundente el uso de los pesticidas con problemas de salud o de desarrollo en los niños.

El mes pasado, la Universidad de Michigan publicó una investigación que vinculaba el uso de más de una veintena de pesticidas, entre ellos Naled, con deficiencias motoras en bebés chinos. Sin embargo, los expertos consideran que la muestra del estudio es pequeña y que no está claro como los bebés chinos estuvieron expuestos a los químicos ni en qué cantidad.

Por eso, el doctor Hall pide en su demanda la suspensión de las fumigaciones con el pesticida hasta que haya evidencias de que es seguro.

Mira también:


En fotos: dispositivos y otros inventos para protegerse del zika

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:fumigaciónLocal

Más contenido de tu interés