LOS ÁNGELES, California. - Una pareja de ancianos fue desalojada de la habitación que rentaba, en una casa de la ciudad de Covina, California, por supuestas irregularidades con la construcción. Sin embargo, activistas creen que la acción que dejó a los abuelos en la intemperie no solo fue inhumana, sino ilegal.
“Yo ya me voy a morir”: Pareja de ancianos se resigna a vivir en la calle tras ser desalojada en California
Rafael Camacho y María Gutiérrez fueron desalojados de la habitación que rentaban bajo el argumento de que el este lugar debía demolerse. Él es inválido y ella es quien lo cuida, pero se resignaron a vivir a la intemperie. Univision Los Ángeles publicó la historia de los ancianos y contactó a autoridades en busca de una solución. Esto fue lo que ocurrió.

“Yo ya me voy a morir”, dijo a Univisión Los Ángeles Rafael Camacho de 68 años, quien no puede caminar, tiene problemas de salud y pocas esperanzas de sobrevivir. Su esposa María Gutiérrez, también es una anciana y hace lo que puede por cuidar y ayudar a su compañero.
La pesadilla de los ancianos comenzó el 24 de septiembre, cuando según relataron, el dueño de la habitación que rentaban detrás de una casa en Covina, California, a unas 30 millas al este de Los Ángeles, les sacó todas sus pertenencias de la propiedad, alegando que la ciudad le había ordenado demoler la extensión de su propiedad.
Elena Popp, directora de la Red de Defensa de Desalojos, explicó la importancia de saber cómo actuar y a quién acudir en este tipo de casos. “Para que un desalojo sea legal se debe archivar una orden de corte, seguir el procedimiento judicial, recibir la orden de desalojo de la corte, y entregarla al sheriff y son los oficiales quienes entregan la orden a los inquilinos y son ellos quienes pueden desalojar”, enfatizó Popp.
Sin embargo, el proceso descrito por la activista es muy distinto al descrito por los ancianos viviendo entre cajas. “Vivíamos en un cuarto de donde sacaron todo y desparramaron todo”, describió Camacho señalando el esqueleto de la estructura detrás de la propiedad que hasta hace poco fue su casa.
La pareja tiene recibos de pagos de alquiler, que aseguran, demuestran que no estaban retrasados en los pagos. Por lo que no entienden cómo el dueño de la propiedad o la ciudad no tomaron en cuenta su situación antes de dejarlos en la calle con sus pertenencias.
Univision Los Ángeles no solo reportó la situación de los ancianos a la audiencia, sino que además, se comunicó con autoridades del condado quienes enviaron un equipo de emergencias para asistir a la pareja en necesidad.
Tanto las autoridades como los activistas insisten en que ante una orden de desalojo, especialmente en medio de una pandemia, los inquilinos deben buscar ayuda e informarse sobre los derechos y las protecciones vigentes a nivel local y estatal antes de salir de las viviendas, especialmente en tiempos de pandemia.
¿Qué es el programa de protección a inquilinos Stay Housed L.A?
“No se salgan, no tengan miedo, hay muchos recursos que los pueden ayudar”, dijo Elena Popp, abogada y directora de ‘Eviction Defence Network’ a Univision Los Ángeles. Enfatizando que los inquilinos deben consultar con un abogado antes de firmar cualquier documento o tomar la decisión de salir de sus hogares.
Stay Housed L.A. está diseñado para brindar a los residentes información sobre los derechos de los inquilinos, representación legal gratuita, asistencia para el alquiler a corto plazo y referencias al servicio para ayudar a prevenir el desalojo, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Los recursos del programa incluyen un sitio web informativo, talleres para conectar a los residentes con servicios legales y defensores de inquilinos y un fondo de ayuda para las personas que califiquen.
De acuerdo con los funcionarios del condado, la iniciativa busca frenar una avalancha de desalojos debido a la crisis económica desatada por el coronavirus en el condado calificado como el epicentro de la pandemia en California.
- Información sobre tus derechos participando en talleres virtuales, correos electrónicos y hasta mensajes de texto para inquilinos.
- Conexión y suscripción en línea con Stay Housed L.A. County para recibir actualizaciones
- Asistencia legal gratuita.
Este apoyo está dirigido a los inquilinos en varias ciudades del condado de L.A excepto a la ciudad de Los Ángeles que ya tiene su propio programa de ayuda a través de la organización L.A. Care Health Plan, que apoya a residentes de bajos ingresos y familias que posiblemente se enfrentan a ser desalojados.
La organización se ha comprometido a ofrecer "las herramientas legales necesarias para luchar contra el desalojo que les darán la oportunidad de luchar por una vida sana", según el comunicado. Además, especificó que es importante luchar con todos los medios posibles antes de ser desalojados para proteger a su familia de una posible crisis mayor.
Para obtener más información sobre cómo obtener este servicio puede visitar una de las páginas de las organizaciones a las cuales se les ha otorgado los fondos de asistencia legal. Las organizaciones son:
La crisis de vivienda que ya vivía California antes del inicio de la pandemia, pero se ha agudizado debido a la emergencia de salud pública. Defensores de esta causa social advierten sobre una ola de personas desamparadas a medida que la moratoria de desalojos de emergencia comienza a agotarse. Aunque el gobernador Gavin Newsom ha extendido la autorización que permite a los gobiernos locales retrasar los desalojos hasta fines del próximo mes, una investigación de UCLA encontró que 365,000 hogares arrendatarios en el condado de Los Ángeles están en peligro inminente de desalojo una vez que se levanten las órdenes de desalojo.
Información relacionada























