Elecciones 2016

Aprueban quitar sueldo y beneficios a legisladores que sean suspendidos

La Proposición 50 fue respaldada con más del 70% de los votos para permitir que un legislador que sea acusado de actos de corrupción o algún otro delito sea suspendido y no goce de beneficios.
8 Jun 2016 – 2:43 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Los votantes de California respaldaron de manera abrumadora la Proposición 50 con la que los legisladores estatales que cometan irregularidasdes en el ejercicio de sus funciones públicas podrán ser suspendidos de su cargo sin goce de sueldo ni beneficios.

La Proposición 50 sumaba el 73% de los votos a favor con el 17% de los votos contados durante la jornada electoral de este martes. La tendencía del voto sería irreversible.

Con la aprobación de la medida los legisladores de ambas cámaras (Asamblea y Senado) requerirán sólo de dos terceras partes del voto de sus miembros para suspender a alguno de sus colegas.

La medida fue puesta a consideración de los votantes luego de que en el 2014 salieron a relucir los casos de corrupción en contra de los senadores Leland Yee, Ron Calderón y Rod Wright, acusado de recibir sobornos para apoyar ciertas medidas legislativas.

En esos tres casos los legisladores seguían recibiendo su sueldo íntegro y beneficios públicos.

Para que un legislador sea suspendido se requerirán de dos terceras partes del voto de los miembros, ya sea del Senado o de la Asamblea.

El legislador que sea suspendido cuando sea investigado o acusado por actos de corrupción perderá sus derechos y privilegios de votar, ejercer las funciones de su oficina o utilizar recursos públicos.

La suspensión podrá levantarse con el mismo número de votos.

Más contenido de tu interés