LOS ÁNGELES, California.- 'Chemo', 'Shady' y 'Beetle', cabecillas de El Monte Flores, una pandilla asociada a la Mafia Mexicana que desde la década de 1960 echó raíces en una ciudad de mayoría hispana a base de extorsiones, asesinatos y venta de droga, envejecerán entre rejas después de una reciente decisión judicial que amplió sus sentencias.
Tres pandilleros de 'El Monte Flores' envejecerán en prisión tras el aumento de sus sentencias
'Chemo', 'Shady' y 'Beetle', cabecillas de una de las pandillas más veteranas del condado de Los Ángeles, ya estaban encarcelados por coordinar asesinatos, extorsión y otros crímenes.

Desde hace algunos años James 'Chemo' Gutiérrez, Kenneth 'Shady' Cofer, de 37, y John 'Beetle' Rivera, de 54, fueron recluidos en prisiones federales por diversos delitos, pero en 2014 fueron incluidos en una acusación por delincuencia organizada que les ha sumado nuevas sentencias.
'Chemo', de 53 años de edad, es integrante de la Mafia Mexicana y purgó una sentencia de 20 años por conspiración para asesinar, pero no obtuvo su libertad, ya que desde prisión coordinaba extorsiones y cobro de 'impuestos' a vendedores de droga. La nueva sentencia le sumó otros 15 años.
'Shady', de 37 años, es considerado un shotcaller, encargado de ordenar ejecuciones de pandilleros rivales o de quienes no pagan las respectivas 'cuotas', además de extorsionar a comerciantes de un centro comercial conocido como Crawford's Plaza. También recibió otros 15 años en prisión.
'Beetle', 54 años, durante los últimas tres décadas ha entrado y salido de la cárcel en múltiples ocasiones, era el encargado de distribuir grandes cantidades de metanfetamina y de cobrar 'impuestos' para enviar dinero a miembros de la Mafia Mexicana en prisión. Con la nueva sentencia, estará tras las rejas al menos hasta que cumpla 65 años de edad.
Los tres fueron enjuiciados como parte de una acusación criminal bajo la Ley RICO, un recurso legal que usan las fiscalías para combatir a las pandillas como crimen organizado, la cual fue presentada hace dos años en contra de 41 miembros de El Monte Flores, a quienes les repartieron 62 cargos que van desde amenazas y extorsión hasta posesión ilegal de armas de fuego y venta de drogas.
La actividad criminal de los aproximadamente 800 integrantes de El Monte Flores, o EMF por sus siglas, continúa basada en el tráfico de drogas y armas, el cobro de cuotas a comerciantes, lavado de dinero, falsificación de documentos y fraude, refieren las autoridades.
No obstante, para la fiscal federal en Los Ángeles, Eileen Decker, el asegurar largas condenas para los cabecillas de una de las pandillas más antiguas de Los Ángeles, significa desmantelar la estructura de liderazgo de la organización.
"A pesar de que se han logrado avances en desmantelar a las pandillas", declaró Decker, "estos grupos callejeros, como El Monte Flores, siguen siendo uno de los elementos criminales más peligrosos en la región que contribuyen a la violencia".
Notas Relacionadas

Radiografía de las pandillas en Sur Los Ángeles: conozca las zonas calientes
Flores silvestres
La pandilla surgió hace más de 50 años, en una época en la que en el este del condado de Los Ángeles aún prevalecían terrenos colmados de matorrales de entre los cuales solían brotar las flores silvestres que dieron origen al nombre del barrio y luego al grupo delictivo.
En ese entonces la ciudad de El Monte tenía alrededor de 13,000 habitantes, pero actualmente la población supera los 115,000, más del 70% de origen hispano.
Los miembros de El Monte Flores suelen vestir prendas negras o de color azul, destacando playeras de los equipos de béisbol Florida Marlins y Milwaukee Brewers por las letras EMF que las distinguen.
El principal centro de operaciones que tenía la pandilla EMF era el complejo habitacional Klingerman, pero también solían utilizar el Boys & Girls Club of America del Valle de San Gabriel para la venta de drogas, el cual tuvo que cerrar en 2014 luego de que agentes federales realizaran un operativo.
La pandilla ha reducido su membresía, pero las diferentes 'clicas' o células delictivas continúan protagonizando tiroteos para controlar territorio y la venta de drogas.
Notas Relacionadas




