Promulgan ley para combatir las pandillas como grupos organizados en Chicago

Ley contra las pandillas en Chicago

Efectiva de inmediato

CHICAGO - El gobernador de Illinois, Pat Quinn, promulgó el lunes una ley RICO, aprobada la pasada semana por la Asamblea Legislativa, para combatir las pandillas de Chicago como grupos criminales organizados.


¿Consideras que la nueva ley disminuirá el crimen? Opina en el Foro.

"Una de las mejores formas de conservar seguros a nuestros barrios es combatir a los líderes de las pandillas, que se ocultan detrás de otros de rango menor que cometen delitos en su nombre", dijo el gobernador.

Quinn estuvo acompañado en la ceremonia de firma de la ley por la fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez; el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el superintendente de policía, Garry McCarthy.

La ley "Street Gang RICO", que tomó como modelo la ley federal contra organizaciones mafiosas y corruptas, fue una iniciativa de Álvarez para atacar las pandillas "de arriba hacia abajo".


"Las fuerzas policiales podrán centrarse más eficazmente en los jefes de las pandillas que ordenan y se benefician de los crímenes cometidos por miembros de rango menor", dijo la fiscal en la ceremonia.

Pandilleros podrían enfrentar penas de más de 30 años

Con la nueva ley, los pandilleros que sean convictos de conspiración criminal podrán enfrentar penas de más de 30 años de prisión y multas de hasta $250 mil.

El gobernador Quinn destacó que la ley, que incluye más de 60 diferentes crímenes, desde homicidio en primer grado a robo, tiene vigencia inmediata y que Illinois se sumó así a otros 31 estados del país con este tipo de legislación.


Según cifras de la Policía, entre el 75 y 80 por ciento de los asesinatos cometidos en Chicago son atribuidos a la actividad de las cerca de 600 pandillas que funcionan en la ciudad y alrededores.

El superintendente McCarthy agradeció a la fiscal Álvarez y al senador estatal Tony Muñoz por presentar el proyecto de ley en la Asamblea.

"Vamos a utilizar todos los recursos disponibles para convertir a Chicago en un lugar seguro para vivir, trabajar y jugar", afirmó. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.