California supera los tres millones de casos de covid-19, con un millón de nuevos contagios en el último mes

California se convirtió en el estado con más casos de coronavirus en EEUU tras superar los tres millones de contagios, mientras que el número de muertes sobrepasa los 33,000, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En Los Ángeles está la tercera parte de todos los infectados en la región.

Video California confirma más de 3,000,000 de contagios y un tercio de ellos están en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. - California sobrepasó lo 3,000,000 de casos confirmados de coronavirus, cifra que lo convierte en el estado con más contagios en Estados Unidos, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

El estado dorado es el más poblado de EEUU y desde la declaración de la pandemia de coronavirus se ha registrado más de 3,019,758 casos y más de 33,746 muertes. De acuerdo con datos del Departamento de Salud, la tabla de contagios aumentó en 1 millón de nuevos casos entre el 24 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021 (en menos de un mes) y solo en el condado de Los Ángeles se registran ya más de un 1 millón de casos.

PUBLICIDAD

En la región sur del estado se encuentra los cinco condados con mayor número de contagios, hospitalizaciones y muertes. Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Orange, y San Diego, lideran la tabla de la crisis de salud estatal y son los latinos el grupo más afectado por el virus, por causas que incluyen ser trabajadores esenciales, usar transporte público y tener escaso o nulo acceso a servicios de atención médica.

Los expertos en salud atribuyeron la tendencia de aumento a principios del invierno a las condiciones del tiempo, inicio del clima frío y a la creciente frustración por el uso de mascarillas, cierres, así como aglomeraciones, celebraciones y protestas en la región. Sin embargo, esta semana se confirmó que una nueva mutación, identificada como la variante de coronavirus L452R pudiera estar relacionada con el estallido de contagios en la región del sur de California.

¿La nueva mutación de coronavirus podría ser la causa?


Las autoridades de salud han sido cautelosas en confirmar si la variante L452R sería la responsable del aumento acelerado de casos, aunque el período de la detección de la mutación coincide con el repunte de los contagios.

PUBLICIDAD

La mutación L452R, que proviene de la variante 452R, se identificó en 12 condados de California, incluidos Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego; jurisdicciones en los que la pandemia se agudizó desde noviembre de 2020.

"Es común identificar variantes de virus como el SARS-CoV-2 y estamos trabajando con nuestros socios federales, locales y universitarios para comprender mejor esta variante y cómo podría afectar a los californianos", dijo la doctora Erica Pan, epidemióloga estatal de Departamento de Salud Pública de California.

La variante del coronavirus también se detectó en el condado de Santa Clara, en el área de la Bahía, según la epidemióloga.

Pan indicó que es “muy temprano para asegurar si la cepa es más transmisible que otras, incluida la variante altamente contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido, sin embargo, insistió en que ahora más que nunca los residentes del estado deben usar mascaras, evitar aglomeraciones y aislarse si cree haber estado expuesto al virus”.

En California, los reportes diarios son poco alentadores y son los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Orange y San Diego, las jurisdicciones con mayor número de infectados. Entre las características que comparten estas jurisdicciones incluyen que todos están al sur del estado y que en todos residen una gran cantidad de hispanos.


Los Ángeles ha sido el epicentro de la pandemia desde la declaración de la emergencia sanitaria en marzo, pero eso no ha hecho que se detengan las protestas, celebraciones, fiestas masivas y reuniones, a pesar las advertencias de los funcionarios de salud.

PUBLICIDAD

Ante las proyecciones del repunte, en la ciudad de Los Ángeles se implementó una ‘ Alerta de Salud Pública’ vía teléfonos móviles que fue enviada a todos los residentes el lunes para alertar sobre la emergencia de la tercera ola de la pandemia.

Información relacionada