SAN JOSÉ, California. – Autoridades de salud a nivel local y estatal anunciaron que una nueva cepa del coronavirus está vinculada a brotes de la enfermedad en el Área de la Bahía, incluido el que comenzó el día de Navidad en un hospital de Kaiser Permanente en San José y que hasta el momento ha contagiado a casi 100 personas.
Identifican nueva variante de coronavirus vinculada a brote masivo en hospital de Kaiser
La cepa L452R se detectó en noviembre en el condado de Alameda y desde entonces ha sido vinculada a múltiples brotes masivos en el condado de Santa Clara, incluyendo el del hospital Kaiser de San José que enfermó a casi 100 personas.
El Departamento de Salud de California, el condado de Santa Clara y la Universidad de California en San Francisco dijeron que la variante del SARS-CoV-2 a la que se refieren responde al nombre de L452R, cuya secuencia genómica ha sido identificada en múltiples condados a lo largo del estado.
“Es demasiado pronto para saber si esta variante se propagará más rápido que otras, pero ciertamente refuerza la necesidad de que todos los californianos usen cubrebocas y eviten mezclarse con otras personas fuera de su núcleo familiar parra mitigar los contagios de coronavirus”, dijo la doctora Erica Pan, epidemióloga del Departamento de Salud de California.
Notas Relacionadas

Lo que debes saber sobre la vacunación para menores de edad en el Área de la Bahía
La cepa L452R fue identificada el año pasado en otros condados de California. En noviembre se detectó por primera vez en el condado de Alameda y desde entonces ha sido vinculada a múltiples brotes masivos en el condado de Santa Clara, incluyendo el que cobró una vida y enfermó a casi 100 pacientes y trabajadores de salud en una sala de emergencias del hospital de Kaiser Permanente en San José.
“El hecho de que esta cepa se ha identificado en varios brotes a lo largo del condado representa una señal de alerta y debe ser investigada a fondo. Este virus continúa mutando y adaptándose, así que no podemos bajar la guardia”, señaló la doctora Sara Cody, directora de salud del condado de Santa Clara.
Además del sur de la Bahía, la variante L452R han sido detectada en los condados de Humboldt, Lake, Los Ángeles, Mono, Monterey, Orange, Riverside, San Francisco, San Bernardino, San Diego y San Luis Obispo. Sin embargo, de momento no es posible determinar su preponderancia tanto en el estado como a nivel nacional.















