LOS ÁNGELES, California. - Un sistema de tormenta invernal llega esta semana y aumentará los acumulados de agua de lluvia y nieve tan necesarios en California. Sin embargo, también acentuará los peligros por derrumbes, inundaciones y hasta cierres en las carreteras de montaña.
¿Vives o viajas a una zona de riesgo al sur de California? No esperes a la tormenta para saber si estás en peligro
Un nuevo sistema de tormenta llegará al sur de California a partir de este miércoles por la noche. Las autoridades recuerdan a las personas en zonas afectadas por incendios y a quienes viajan en medio de la lluvia, prepararse y verificar las zonas en peligros por derrumbes e inundaciones.
Si bien el estado necesita toda la lluvia y las nevadas que puedan llegar, también es cierto que tras dos años consecutivos de sequía y el azote de incendios incontrolables, los sedimentos en la región no están lo suficientemente sólidos y pudieran causar estragos en las zonas afectadas por las llamas, así como en carreteras y pases de montañas.
¿Cuál será el impacto de las fuertes lluvias en California?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema frío llega desde este martes por la noche y permanecerá hasta el fin de semana de Navidad.
Se estima que las lluvias en costas y valles dejen acumulados entre 1 a 3 pulgadas. Mientras que para las zonas de montaña, aumentarán entre 3 a 6.
La nieve caerá a niveles tan bajos como a 4,500 pies de altura, lo que será un factor de riesgo para los conductores en la autopista interestatal I5 y la 5. En ambas vías se esperan a miles de viajeros en los próximos días.
Sin embargo, la buena noticia, también es mala. El terreno en gran parte de las zonas de montaña en California ha sido devastado por incendios de gran magnitud. La quema de los cimientos por tanto tiempo, los hace inestables y propensos a derrumbarse.
Peligros de las lluvias continuas
La Oficina de Emergencias de California, advierte que no se necesitan fuertes lluvias para desencadenar peligrosos flujos de escombros llenos de barro, rocas y árboles en áreas quemadas durante el último año. Las autoridades recuerdan que si bien las lluvias son bienvenidas en el estado, también puedes ser devastadoras, por ello comparte una serie de recomendaciones para preparar a residentes antes de la llegada de las precipitaciones.
Antes de una inundación
- Mantén despejados los desagües y las cañerías pluviales
- Mueve artículos valiosos a pisos más altos de tu hogar
- Consigue lonas de plástico y sacos de arena para que no entre el agua tu propiedad
- Aprende sobre rutas de escape en tu casa y comunidad
Durante una inundación
- No esperes a ver si pasará, vete inmediatamente
- Nunca camines ni conduzcas a través de una inundación
- Mantente atento a los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros
Visita este enlace con un mapa interactivo donde podrás verificar si vives en una zona de riesgo por derrubes o inundaciones en California.
¿Viajas por carretera en medio de la tormenta invernal?
Para los que viajan por carreteras es importante considerar las siguientes recomendaciones para evitar emergencias por cambios en las condiciones del tiempo que pueden ocacionar cierre de vias.
- Verifica las condiciones de las vías y planifica tu viaje con anticipación. Incluye un mapa con rutas alternas en caso de cierres de emergencias. Te recomendamos la guía de Caltrans en este enlace
- Asegúrate de contar con provisiones extras: esto implica desde un botiquín de emergencias, mantas y abrigos extras, alimentos, agua, cargador de baterias de celular, linterna, cepillos para nieve, pala y raspador de hielo
- Lleva escrito números de emergencias e informa a tu familiares tus planes de viaje, rutas y estimados de llegadas
- Llena tu tanque de gasolina antes de salir
-Ten en cuenta que las vías de montañas tendrán hielo negro por lo que debes viajar despacio y estár preparada para detenerte en cualquier momento.
Te recomendamos





















