LOS ÁNGELES, California. - Los niveles de desempleo en California aumentaron dramáticamente debido al coronavirus y aun cuando el Departamento de Empleo y Desarrollo (EDD) reporta haber pagado más de 50 billones de dólares y procesado más de siete millones de reclamos, también se reportan casos de errores y fraudes que pueden resultar en acciones legales.
“Tienen que devolver ese dinero”: Abogado advierte a personas que han recibido de más por reclamos de desempleo
Sebastián Sánchez, de la oficina de servicios legales Bet Tzedek, advierte que los pagos con excedentes en apoyos por desempleo por error del Departamento de Empleo de California deben ser reportados y devueltos. Además advierte que los casos fraudulentos pueden ser penalizados con multas y hasta cargos criminales.

“Sea por culpa de la persona o del EDD, aquellos que reciban montos superiores a lo que les corresponda deben reportarlos y devolver el dinero a la agencia de trabajo”, señaló el abogado laboral, Sebastian Sánchez de la oficina de servicios legales Bet Tzedek.
El abogado laboral también señaló que en los casos en los que las personas incurran en fraude, pueden enfrentar penalizaciones de hasta un 30% adicional a lo que debe y “posiblemente hasta cargos criminales”.
El EDD informa a través de cartas sobre los errores de sobrepago a los beneficiarios y los pasos a seguir para devolver el excedente y Sánchez recomienda que aquellas personas que se percatan de la anormalidad pueden llamar a la institución y reportar el error en caso de que no reciban ningún mensaje por la agencia de trabajo.
Aquellos que no reporten el excedente de dinero que les corresponde según las tablas de beneficios de desempleo, pueden correr el riesgo de ser descalificados por la agencia y no recibirá los beneficios hasta que la agencia levante la sanción.
¿Quiénes pueden reclamar los beneficios de desempleo en California?
El EDD ofrece a los trabajadores y cuidadores varias opciones para cobrar el pago mientras no están trabajando y podrán aplicar aquellas personas afectadas directa o indirectamente por el coronavirus.
De acuerdo con la medida, hay tres opciones para los trabajadores afectados por covid-19:
- Aquellos enfermos o en cuarentena que no pueden trabajar debido a tener o estar expuestos al virus pueden presentar un reclamo de Seguro por Incapacidad (DI) en línea.
- Aquellos que no pueden trabajar porque están cuidando a un familiar enfermo o en cuarentena con covid-19, puede presentar un reclamo de Permiso Familiar Pagado (PFL), de acuerdo con EDD. La cantidad de los beneficios es de aproximadamente de 60 a 70 % del sueldo (dependiendo de sus ingresos) y varía entre $50 y $1,300 por semana.
- Aquellos cuyas horas han sido reducidas por su empleador o que han perdido su trabajo debido a que su empleador cerró sus operaciones, pueden presentar un reclamo de seguro de desempleo (UI).
Debes considerar que este sábado 25 de julio vence el beneficio de 600 dólares adicionales por la emergencia del coronavirus en California.
Unless extended by the federal government, the $600 federal stimulus payment automatically added to every week of UI or PUA benefits ends on July 25, 2020. These benefits cannot be extended by the EDD without congressional action.
— EDD (@CA_EDD) July 21, 2020












