LOS ÁNGELES, California. - Legisladores piden al Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD por sus siglas en inglés) reformar sus operaciones de inmediato, ya que cientos de californianos están al borde de la desesperación, mientras otras agotan sus ahorros esperando los beneficios de desempleo.
Los pagos de beneficios de desempleo en California siguen sin llegar tras meses de reclamos
La agencia reporta haber pagado más de 37.5 billones de dólares y procesado más de siete millones de reclamos de desempleo. Sin embargo, hay quienes aseguran no haber recibido pagos desde que comenzó la crisis del coronavirus.

“El proceso es complejo y la navegación para las aplicaciones en línea es confusa y siempre me dejan esperando en el teléfono cuando trato de pedir información”, asegura una trabajadora en Los Ángeles, quien hasta el momento no ha recibido el primer pago del seguro de desempleo por sus semanas de cesantía intermitente en los últimos tres meses.
"Solo he recibido un pago en las últimas 15 semanas que he estado desempleado", dijo Jenni Rowe, a un medio local quien también solicitó el desempleo.
El Departamento de Desarrollo de Empleo de California informó que está trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana procesando beneficios de desempleo durante la pandemia.
Sin embargo, a pesar de pagar más de $ 37.5 mil millones en beneficios en los últimos meses y procesar más de siete millones de reclamos, hay cientos de californianos esperando pagos y de acuerdo con legisladores estatales que hay quienes han recibido un solo pago o ningún pago hasta la fecha.
El asambleísta David Chiu, del Distrito 17 al norte de California pide a EDD que reduzca su tiempo de respuesta, administre mejor sus centros de llamadas y reforma sus operaciones en línea.
“Es difícil decir esto como alguien que generalmente cree en la capacidad del gobierno para ayudar, pero @CA_EDD está fallando CA”, escribió Chui en su cuenta de Twitter.
Desde la declaración de la emergencia de coronavirus en el estado dorado, el pasado marzo, millones de personas perdieron sus empleos resultando en un aumento considerable de reclamos y mantiene al estado con una tasa de desempleo en 16.3% mucho mayor al 11.1% en todo Estados Unidos.
El EDD respondió a las demandas de Chui su compromiso con los californianos desempleados, especialmente durante esta crisis económica, que ha tensado prácticamente todos los programas de desempleo en todo el país. Así mismo, la agencia anuncio 20 semanas adicionales de beneficios de seguro de desempleo para las personas afectadas por covid-19.
Los beneficios adicionales son parte de algo llamado el programa de beneficios de Duración Extendida Federal-Estatal, o FED-ED, y están disponibles solo en tiempos de desempleo prolongado.
El paquete de ayuda por el impacto económico CARES, estipuló un subsidio extra de $600 semanales para el seguro de desempleo con el fin de ayudar a las personas que perdieron sus empleos durante el cierre temporal de negocios. Este beneficio se extenderá por 20 semanas adicionales, de acuerdo con un comunicado de EDD.





































