null: nullpx
Vivienda

¿Te subieron la renta? La ciudad de Los Ángeles te ayuda a pagarla

El aumento en los pagos mensuales es uno de los retos que afrontan miles de inquilinos en la ciudad y tras el incremento de familias en riesgo de quedar en la calle por no poder cumplir con la obligación se creó un programa de ayuda de emergencia.
6 Nov 2019 – 08:31 PM EST

Lo que necesitas saber para recibir ayuda de emergencia para pagar tu renta en Los Ángeles (Fotos)

Loading
Cargando galería

La ciudad de Los Ángeles anunció ayuda monetaria para los inquilinos que enfrentan grandes aumentos en los pagos de sus rentas con un fondo de emergencia con el que que podrán amortizar hasta tres meses de renta.

El aumento en los pagos mensuales es uno de los retos que afrontan miles de familias en riesgo de quedar en la calle por no poder cumplir con la obligación, por lo que se creó un programa de ayuda de emergencia.


El programa de ayuda de emergencia está destinado a rescatar a los inquilinos que enfrentan alzas "exorbitantes" antes de que California implemente la nueva ley de control de renta el próximo 1 de enero.

El programa dispone 3,000,000 dólares con los que la ciudad podrá ayudar con pagos de hasta tres meses a los inquilinos elegibles que enfrentan aumentos de alquiler superiores al 8%.

El subsidio de alquiler, se pagará directamente al arrendador y cubrirá la cantidad de cualquier aumento más allá del 8%. Por ejemplo, si una familia recibe un aumento del alquiler del 20%, la ciudad cubriría el monto igual al 12 % del incremento, hasta el 31 de diciembre de 2019.

En esta galería te explicamos cómo puedes aplicar para recibir la ayuda:

Lo que necesitas saber para recibir ayuda de emergencia para pagar tu renta en Los Ángeles (Fotos)

Loading
Cargando galería


Otra medida creada por la ciudad fue una ordenanza de emergencia que frenará desalojos injustificados antes de que entre en vigencia la nueva ley de control de renta AB 1482, firmada por el gobernador de California.

La moción es una respuesta a las demandas de inquilinos y organizaciones comunitarias en Los Ángeles ante los legisladores locales con la finalidad de proteger a casi el 60% de las familias que viven en la ciudad de terminar en las calles, lo que agravaría la crisis de vivienda que impera en la metrópoli de la costa oeste.

Tras su aprobación, la ordenanza requiere la firma del alcalde Eric Garcetti para que entre en vigencia y según la oficina del fiscal de la ciudad esto podría ocurrir esta semana.

“Mi principal miedo es terminar en las calles el 1ro de diciembre”, dijo Rosa Pacston, quien actualmente renta la vivienda donde vive. Tras el anuncio de la nueva legislación la mujer recibió una notificación de aumento del pago mensual de 500 dólares que no podrá pagar.

Por su parte René Moya, representante de la organización comunitaria Housing Is A Human Right, advirtió que en los últimos días han estado recibiendo muchos mensajes de inquilinos alertando sobre solicitudes de desalojos y/o aumentos desproporcionados de las rentas.

En respuesta a las peticiones de la comunidad, el Concejo Municipal de Los Ángeles solicitará al abogado de la ciudad se redacte una ordenanza de emergencia para evitar desalojos y aumentos del alquiler antes de que entre en vigor la nueva ley, en enero de 2020.

Sin embargo, los propietarios dicen que no es justa una medida de emergencia a pocos meses de entrar en regla una nueva regulación, especialmente si han estado cobrando tarifas por debajo del mercado.

Estas son las 20 ciudades de California con control de renta y protecciones contra desalojos

Loading
Cargando galería


Tras la firma del gobernador Gavin Newson de la ley AB 1482 más de 374,088 unidades se sumaron a las 469,845 que ya existen con control de renta en la ciudad de Los Ángeles, de acuerdo con datos publicados por el Centro Terner de Innovación de Vivienda de UC Berkeley en el mes de julio.

La normativa es la más estricta protección de rentas en los Estados Unidos y establece como tope máximo un aumento el 5% más cargos por inflación. La regulación que fue firmada el 12 de octubre por el gobernador de California, entrará en efecto el 1 de enero de 2020 y estará vigente hasta el 2030.


La ley AB 1482 no cubrirá construcciones de la última década, pero si considerará casas, unidades de apartamentos, condominios y duplex fabricados entre 1978 y 2009. Además, la ordenanza también pondrá un tope de hasta 7% de aumento en todo el estado.



La nueva ley que firmó el gobernador no afectará a la existente Ordenanza de Estabilización de Renta (RSO) local que prohíbe subir el alquiler en más del 3% anual a las unidades de vivienda para renta ubicadas en la ciudad de Los Ángeles y construidas antes del 1 de octubre de 1978.

¡No están solos! Estas organizaciones ofrecen ayuda para inquilinos en California

Loading
Cargando galería

Ver también:



RELACIONADOS:ViviendaCasaAlquilerDineroEconomía

Más contenido de tu interés