null: nullpx
Indigentes

De empresario a indigente: la historia de un hombre graduado en Yale que ahora vive en las calles de Los Ángeles

Superó varias limitaciones físicas desde temprana edad y por muchos años vivió el sueño americano. Sin embargo, durante los últimos 10 años, su vida dio un giro inesperado y terminó viviendo en las calles. Según explica, su revés le puede pasar a cualquiera.
18 Sep 2019 – 4:56 PM EDT

Shawn Pleasants, de 52 años de edad, superó varias limitaciones desde temprana edad. Desde niño padeció de varios problemas en su salud, pero estos no fueron un obstáculo para graduarse de economista en una prestigiosa universidad, crear su propia empresa y por muchos años vivir el sueño americano. Sin embargo, durante los últimos 10 años su vida dio un giro inesperado y terminó viviendo en las calles. Según explica Pleasants, su revés le puede pasar a cualquiera.

El incremento desmedido de personas viviendo en las calles en California se ha convertido en una verdadera crisis y el condado de Los Ángeles no solo lidera la problemática en el estado, sino que se sitúa en el segundo lugar a nivel nacional.

En Los Ángeles unas 60,000 personas viven en tiendas de campañas bloqueando aceras, entradas de edificios, parques, escuelas y hasta refugios. La cifra representa un aumento del 12% de la población indigente durante el último año .

Pleasants forma parte de esa estadística y según su propia vivencia, el ser profesional -o en otros tiempos, empresario - no lo libraron de la crisis de la vivienda. “Puedes encontrar cualquier tipo de persona, dijo el indigente a un medio local; mientras apuntaba a otras carpas en donde según él viven músicos, fotógrafos y otros profesionales.

El dueño de una gran casa en el vecindario de Silver Lake en los 90’s, ha vivido los últimos seis años en una carpa localizada en una acera de Koreatown. El hombre reconoce que es dueño de su destino y su realidad actual es producto de sus buenas o malas decisiones. Y al mismo tiempo admite que los precios de las viviendas, rentas y descontrolados desalojos en la ciudad ha contribuido a su permanencia en las calles junto con otras miles de personas.

“La población de los indigentes es compleja”, dijo Pleasants. “La mayoría hemos sido estigmatizados y etiquetados”, afirmó.


Su camino hacia las calles

A sus 20 años, Shawn Pleasants se graduó con distinciones en la preparatoria y de acuerdo con una declaración de su hermano a CNN, recibió múltiples invitaciones y becas para estudiar en prestigiosas universidades de Estados Unidos.

El joven promesa eligió Yale, de donde recibió varias becas que le permitieron pagar casi toda su carrera de economista. De acuerdo con CNN su título ha sido verificado.

Tras graduarse trabajó en Wall Street en un reconocida empresa financiera y de Nueva York se mudó a Los Ángeles, California en donde creó su propia empresa de fotografía y filmografía. Los negocios marchaban bien en la década de los 90’s, sin embargo, desacuerdos con los socios fundadores de su compañía mermaron su capital.

La muerte de su madre tras padecer cáncer fue otro desencadenante de la crisis personal del hombre que sucumbió a las drogas y ya no pudo retomar el curso de su vida como la había construido hasta el momento.

Esa espiral de circunstancias desafortunadas le hicieron perder sus propiedades y dinero y terminó durmiendo en su carro, posesión que también perdió y desde entonces ha vivido de forma errante con su laptop, teléfono celular y algunas posesiones.

Vive con su pareja en una carpa en medio de una acera de Koreatown y asegura que no le gusta la idea de ir a vivir a un refugio ya que por limitaciones de espacio perdería alguna de las pocas pertenencias que le quedan.

Visita bibliotecas y se mantiene con la esperanza de volver a retomar el curso de su vida e incluso volver a tener su propia empresa.

En fotos: estos son los planes de Trump ante la crisis de indigentes en Los Ángeles

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IndigentesPobrezaEconomíaTrabajoVivienda

Más contenido de tu interés