Pena de muerte

Sentencian a muerte al asesino serial de mujeres conocido como "Grim Sleeper"

Lonnie David Franklin Jr., apodado el "Grim Sleeper" (el nefasto durmiente), fue sentenciado este lunes a la pena capital por un jurado de Los Ángeles que en mayo lo encontró culpable de acabar con la vida de 10 mujeres entre los años 1985 y 2007.
6 Jun 2016 – 4:03 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un tribunal de Los Ángeles falló este lunes a favor de sentenciar a muerte a Lonnie David Franklin Jr., conocido como el “Grim Sleeper”, un hombre condenado en mayo por el asesinato de 10 mujeres entre 1985 y 2007, una lista de víctimas que se cree podría ser mayor.

Franklin Jr., de 63 años, fue declarado culpable el 5 de mayo de múltiples cargos de homicidio e intento de homicidio, con un veredicto unánime tras tres meses de juicio en una corte de Los Ángeles. El convicto estaba a la espera de conocer si le enviarían al corredor de la muerte o si recibiría cadena perpetua.

El mismo jurado que le condenó determinó la sentencia después de deliberar cinco horas a lo largo de dos días, según informó el portal local de noticias City News Services.

Se trata de la cuarta condena a muerte emitida en California en lo que va de año, según datos del Departamento de Correccionales y Rehabiltación de California (para mayo), después de los fallos contra Michael Brown (marzo), Ka Pasasouk (febrero) y Joseph Mercado (enero).



Franklin Jr. cometió los primeros asesinatos entre 1985 y 1988, según quedó demostrado por la Fiscalía durante el juicio, para luego mantenerse alejado del crimen durante 13 años, una pausa que le hizo merecedor del apodo de “Grim Sleeper” (el nefasto durmiente). Entre 2002 y 2007 se le atribuyeron tres asesinatos más.

El homicida trabajaba como recolector de basura de la ciudad y se le achacaron otros cinco asesinatos de mujeres, aunque los fiscales prefirieron no incluirlos en la acusación.

El “Grim Sleeper” buscaba a sus víctimas (mujeres afroamericanas) en el sur de Los Ángeles, Inglewood y varias zonas dentro del condado angelino. Sus cuerpos eran arrojados en callejones y basureros.

Franklin Jr. fue arrestado en julio del 2010 luego de un operativo policíaco que logró vincular su ADN con el hallado en múltiples escenas de crimen.

El exfiscal de Los Ángeles, Steve Cooley, declaró que la técnica que se utilizó para comparar las muestras de ADN fue usada por primera vez en esta caso de manera exitosa y sentó un precedente en las investigaciones criminales.

También fue encontrado culpable de un cargo de intento de asesinato en conexión con un ataque contra otra mujer que logró salvarse, aparentemente la única, y fue identificada como Enietra Washington, quien fue testigo de la procuraduría.

Lea también:


Más contenido de tu interés