publicidad

Arrestan a sospechoso de asesinatos seriales del "Grim Sleeper" en Los Angeles

Arrestan a sospechoso de asesinatos seriales del "Grim Sleeper" en Los Angeles

Gracias a pruebas de ADN, los investigadores dieron con el "Grim Sleeper" uno de los asesinos más prolíficos de Los Ángeles.

Arrestan a sospechoso de asesinatos seriales del "Grim Sleeper" en Los A...

Vinculado a 11 asesinatos

LOS ÁNGELES, California – Un mecánico del Sur de California descrito por sus vecnos como "maravilloso" y "amigable" fue arrestado el miércoles bajo sospecho de haber cometido los crímenes seriales atribuidos al llamado "Green Sleeper" durante los últimos 25 años.

Lonnie David Franklin Jr., de 57 años, fue arrestado a las 9:20 a.m. frente a su casa en la cuadra 1700 de la calle West 81, dijo la policía. El "Grim Sleeper" o "nefasto durmiente" ha sido vinculado con 11 asesinatos, la mayoría en el sur de Los Ángeles.

Franklin fue imputado con 10 cargos de asesinato y otros crímenes, según la Oficina del Fiscal de Distrito. Los cargos de asesinatos incluyen acusaciones de circunstancias especiales por asesinatos múltiples, que podrían conllevar la pena de muerte. Se espera que Franklin sea procesado el jueves.

publicidad

Los investigadores establecieron un puesto de comando frente a la casa de Franklin mientras que agentes rodeaban su propiedad. Es posible que los oficiales permanezcan en la zona durante días.

El jefe policial Charlie Beck estuvo en la escena del crimen la mañana del miércoles.

"Nunca nos dimos por vencidos en esta investigación, ni por un minuto", dijo Beck. "Nuestros detectives trabajaron sin tregua siguiendo cada pista que recibían. Su arduo trabajo ha resultado en la captura de hoy de este terrible asesino.

"Estoy esperanzado que el trabajo duro de estos hombres y mujeres traiga algo de paz a las familias que perdieron trágicamente a sus seres queridos durante los últimos 23 años2, dijo.

El detective Dennis Kilcoyne dijo que el asesino en serie fue vinculado a través de evidencia forense a ocho asesinatos entre 1985 – 88, y a tres asesinatos entre 2001-07.

Fue apodado el "nefasto durmiente" a raíz de la pausa de 13 años entre los asesinatos. El diario Los Angeles Times citó a un vecino que dijo que Franklin era un recolector de basura retirado, y que la pausa entre las matanzas correspondía al período en el que estuvo deshabilitado.

En tanto, vecinos dijeron a la agencia City News Service que el hombre trabajó alguna vez como un mecánico para el LAPD, y que su esposa separada también había trabajado para la policía angelina.

publicidad

Pista clave: ADN en una tajada de pizza

A excepción de un hombre, todas las víctimas del asesino han sido mujeres, y varias eran prostitutas. Algunas fueron violadas antes de ser baleadas con una pistola de mano pequeña. Sus cuerpos fueron tirados en callejones y contenedores de basura en Los Ángeles Sur, Inglewood y áreas sin municipalizar del condado.

Una mujer que sobrevivió un ataque en 1988 describió al sospechoso como un hombre negro en sus años 20 que manejaba un Ford Pinto. Dijo que después de recogerla, el hombre le había disparado en el pecho para después violarla y empujarla fuera de su auto.

"Este [arresto] fue logrado gracias al trabajo duro del LAPD y a la gran ayuda del Departamento de Justicia de California", dijo el fiscal de distrito Steve Cooley.

El Concejo de Los Ángeles estipuló una recompensa por $500 mil por información que llevara al arresto del asesino, pero aún no esta claro si alguien será premiado.

A las afuera de la casa del sospechoso, una vecina de 41 años lloró, diciendo que ella conocía bien a Franklin. La mujer, que no quiso dar su nombre, dijo que Franklin era una "persona buena, amigable" que arreglaba autos en su casa.

"Pude haber sido una víctima. Me senté en su cámper varias veces", dijo.

La mujer dijo que a menudo veía filmes con Franklin, notando que le gustaban las comedias. Dijo que era "una persona cool, ayudadora".

publicidad

Cooley le dijo al Times que los investigadores llegaron a Franklin usando técnicas de ADN "familiares", un proceso que le permite a la policía buscar emparejamientos genéticos parciales con evidencias en las escenas de crímenes. Fuentes dijeron al rotativo que un sospechoso en prisión mostró un emparejamiento familiar fuerte al ADN recolectado en lagunas de los lugares donde ocurrieron asesinatos atribuidos al Green Sleeper.

Sin embargo, el prisionero era demasiado joven para haber cometido los crímenes más viejos, pero las interrogaciones llevaron a su padre. Cooley le dijo al diario que los investigadores usaron un pedazo de pizza con el ADN de Franklin para conectarlo con los crímenes.

Algunos de los vecinos congregados cerca de la residencia de Franklin aseguraron que uno de los sobrinos de Franklin condujo a la policía hacia su tío. Otros también aseguraron que los investigadores estaban recobrando piezas de cuerpo de la casa de Franklin, pero la policía no confirmó estos reportes. Un detective en la escena notó que los rumores estaban esparciéndose sin tregua entre los vecinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad