Río atmosférico amenaza con megatormentas invernales al sur de California

Fuertes y prolongadas lluvias, nevadas de hasta los 2 pies de altura, vientos helados, potenciales derrumbes para las zonas afectadas por los incendios y riesgos en las vías del sur de California son los principales riesgos del río atmosférico que se mantendrá en la región durante la semana, según el Servicio de Meteorología Nacional.

Video Tormentas dispersas y fuertes vientos para la mañana del lunes en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. - El Servicio Nacional de Meteorología prevé que un sistema de tormenta invernal impacte el suroeste de California desde el domingo por la noche hasta el lunes por la noche. Además, advierte que la llegada de un río atmosférico traerá un frente frío con fuertes tormentas, vientos helados, nevadas y derrumbes en toda la región.

De acuerdo con el pronóstico, para este domingo se espera lluvia constante en horas de la noche, seguida de chubascos dispersos este lunes, con niveles bajos de nieve. Se espera que el aire más frío llegue desde el lunes, combinados con fuertes vientos del noroeste.

PUBLICIDAD

Las condiciones invernales de las últimas horas representan un cambio drástico en la región que, hasta hace menos de una semana, se encontraba bajo riesgo de incendios por temperaturas en los 90 grados, sequía y vientos de Santa Ana.

Desde este sábado, lluvias moderadas llegaron a los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Barbara, Orange, Riverside y hasta San Diego. Y la nieve sorprendió en el área de Malibu Canyon.

Peligro en las vías


Las autoridades del tránsito pidieron extremar las medidas de precaución debido al frente frío que impactará el sur de California hasta finales de la próxima semana.

El Departamento de Transporte de California envió una advertencia sobre "carreteras mojadas y posibles niveles bajos de nieve en la autopista Interestatal 5 y las carreteras estatales 33 y 14 debido a tormentas durante los próximos días". Además, pidieron reducir la velocidad para prevenir accidentes.

Las autoridades han pedido precaución al conducir en las montañas, pues se prevén retrasos en el tráfico y posibles cierres de carreteras debido a las acumulaciones de nieve. Se espera que el sistema de tormentas más fuerte sea de miércoles a jueves, con la posibilidad de impactos adicionales significativos de nieve en las montañas, según el NWS. Es posible que zonas como la autopista Interestatal 5 a la altura de Grapevine se vea afectada por los cierres.

El pronóstico indica que habrá un cambió drástico en el tiempo el sábado hasta fines de la próxima semana, pues "una serie de tormentas traen un clima mucho más frío y períodos de lluvia y nieve de montaña al área", según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). La primera tormenta traerá lluvias y nevadas en las montañas de viernes a sábado y "los niveles de nieve bajarán a 3500-4000 pies el viernes por la noche, informó el NWS. Además, se espera nieve ligera sobre los principales pasos de montaña, con posibles impactos en los viajes a través de las montañas.

PUBLICIDAD

La segunda tormenta llegará al inicio de la próxima semana. "Se espera que un sistema de tormenta fría impacte el suroeste de California desde la noche del domingo hasta el lunes por la noche, con niveles de nieve que bajen a cerca de 2000 pies", según el pronóstico del NWS. Se prevé totales de nieve de hasta 3 pulgadas en las montañas a niveles por encima de los 4,500 pies.

"El sistema de tormentas muy frías traerá niveles bajos de nieve y vientos fuertes a las montañas en Antelope Valley el domingo por la noche y el lunes por la noche. Los niveles de nieve bajan a 1500-2000 pies por lunes, con posibles chubascos de nieve en las estribaciones", se lee en los mensajes de advertencias del Servicio de Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

Te puede interesar:

Video Ya puedes disfrutar de la nieve en Snow Valley en las montañas de San Bernardino